Cuido60 presenta nuevo libro y promueve concursos sobre retos de envejecer en Cuba

Imagen de archivo de un asilo de ancianos en La Habana. (STR/AFP)

“La vejez que nunca esperamos” es el título del libro que acaba de presentar el Observatorio de Cuidados, derechos y envejecimiento Cuido60, documentando las diversas realidades de la vejez en Cuba.

“El libro es el resultado de la primera contribución al blog “La voz de los 60” por parte de Inés Casal, una adulta mayor que reside en Cuba, explicó a la revista informativa Martí Noticias AM Elaine Acosta, socióloga y directora ejecutiva de Cuido60, con sede en Miami.

En esa crónica ella reflexionaba “sobre los significados de ser hoy una persona mayor en Cuba, las expectativas de alguien que en algún momento creyó en las promesas de la Revolución cubana y vive actualmente en total desesperanza y frustración”, añadió Acosta.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista en la revista informativa Martí Noticias AM, a Elaine Acosta, socióloga y directora ejecutiva de Cuido60

Especificó que el libro tuvo sus inicios junto a la creación de Cuido60, que lleva ya tres años funcionando, y que el volumen recopila buena parte de las contribuciones a los concursos que realiza la organización anualmente.

“También recoge los aportes de quienes, desde el interior de la Isla y desde la diáspora, se han sumado a estas investigaciones del blog, así como otros ensayos académicos sobre el tema de la vejez en Cuba”, acotó la socióloga.

“Estamos satisfechos con el resultado porque es un texto escrito a muchas manos y tiene el valor de que presenta diferentes miradas sobre la situación de las personas de la tercera edad en la Isla”, enfatizó.

Cuba tiene una de las poblaciones más envejecidas de Latinoamérica, con un 21,6 % de sus habitantes mayores de 60 años, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Nos hubiese gustado redactar y presentar un libro más esperanzador y de otro corte, pero obviamente, estas páginas recogen el sentir de varias personas, no solo de los ancianos, sino de los familiares más cercanos”, dijo Acosta.

Añadió que, “aparejado al lanzamiento de este texto, también estamos invitando a participar en los concursos de Cuido60, en las categorías de fotografía, cuento y audiovisual, esto último, algo novedoso en esta edición”.

Los materiales enviados deben ser de autoría propia. Las bases de los concursos pueden encontrarse en el sitio web Cuido60.com y en el perfil de Facebook Cuido60.

“Los temas del concurso giran en torno a visibilizar a las personas mayores en Cuba, el estado de vulneración de sus derechos, el cuidado que reciben o que carecen, el impacto de la migración y el aumento de la soledad”, concluyó la socióloga.