Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50.000 peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021, informó la agencia de prensa español Efe.
Adán Araujo, de Venezuela, es uno de decenas de miles de migrantes que encontraron un hogar en México, país que le otorgó refugio en 2020 y en el que ahora trabaja como dentista.
Araujo dijo a Efe que el motivo principal de su cambio de país fue la pandemia, y que le dio miedo regresar a Venezuela por el tema de la salud.
Aunque un récord de 90 nacionalidades han pedido refugio este año, más del 80% provienen de cinco países: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.
La venezolana Sabrina Alvarado es una de las migrantes que llegaron "en plena pandemia" a México, donde espera aplicar sus conocimientos de periodismo, comunicación social y relaciones públicas, talentos que solo pudo ejercer poco en su país.
“México es una metrópolis que te brinda muchas oportunidades, aparte de eso, tengo conocidos aquí, venezolanos, amigos que me dijeron ‘vente, México te puede brindar muchas oportunidades’ y aquí estoy”, relata.