Los migrantes de Cuba y Haití que arriben a Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole humanitario, bajo el patrocinio de un residente legal en el país, pueden solicitar ayuda federal, pero sin garantías de que su pedido será aprobado.
En el anuncio del programa, las autoridades estadounidenses señalaron que los patrocinadores deberán apoyar económicamente al beneficiario durante los dos años de su período de parole. También deberán hacerse responsables de los gastos médicos de los patrocinados.
Pero los cubanos y haitianos que se acojan a este programa podrían recibir ayudas, como el servicio de salud gratuito Medicaid y cupones de alimentos, durante los primeros meses tras su llegada a EEUU, reportó este martes Univisión Miami.
Según informó el periodista de esa cadena, Javier Díaz, varios migrantes de estos dos países que llegaron a Estados Unidos bajo el patrocinio de familiares y amigos, se han dirigido al Servicio Mundial de Iglesias, en la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, para solicitar estas ayudas.
El reportero añadió que estos trámites pueden realizarse directamente en las oficinas del Departamento de Niños y Familias (Children and Families), con el documento de parole humanitario.
En una entrevista con el periodista de AméricaTevé, Mario J. Pentón, el abogado de inmigración Mayron D. Gallardo explicó que existen dos programas federales de ayuda a inmigrantes cubanos y haitianos que llegan a EEUU con parole humanitario, o bajo proceso de asilo político.
Con respecto al nuevo parole, Gallardo señaló que "hay una especie de laguna legal" sobre el hecho de si los beneficiarios pueden o no aplicar a la ayuda, debido a que su permanencia en el país está sujeta al requisito de un patrocinio económico.
"La persona que está aquí, en Estados Unidos, está diciendo al gobierno, claramente, que se va a hacer completamente responsable de estas personas que llegan", indicó el abogado.
Bajo esta premisa, aunque el inmigrante con parole tenga derecho a aplicar, el gobierno federal podría rechazar la solicitud de ayuda, alegando que estas personas no son de bajos recursos, ya que su patrocinador tiene la obligación legal de mantenerlos económicamente.
Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias confirmó a Pentón este miércoles que el Estado de la Florida ha autorizado el procesamiento de las solicitudes de ayuda de cupones de alimentos y Medicaid, bajo programas federales de asistencia, por parte de cubanos y haitianos que arriben al país bajo el nuevo programa de parole.
Pentón recomendó a los migrantes que no necesiten de esas ayudas, que no la sociten, "porque su patrocinador hizo un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos de que usted no iba a ser una carga pública, y usted iba a obtener un permiso de trabajo, y tiene todas las condiciones para obtener un permiso de trabajo rápidamente, que es lo que creo que deben hacer", opinó.
Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo la semana pasada el diario The New York Times.
Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole, con 4.700 solicitudes aprobadas, desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, para los que ya estaba vigente desde octubre de 2022.
Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)
¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?
El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.
Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?
Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.
En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?
Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.
Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?
Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.
Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.
Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?
Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.
¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?
Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.
¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?
Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.
¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?
Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.
¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?
Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.