Los cubanos vuelven a las calles para expresar su disgusto por los apagones y, en algunos casos, van más allá y piden a gritos "¡Libertad!".
Residentes en Caibarién, en Villa Clara, gritaban “El pueblo unido jamás será vencido”, según dijo desde allí a Radio Martí María Antonia Mirabal.
"Dicen que vino la policía y todo", pero la gente les decía que "si cogían a algunos, ellos iban a defenderlos. al finalizar la protesta restablecieron la electricidad, "pero después la quitaron", lamentó Mirabal.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras, en Bejucal, provincia de Mayabeque, las personas, irritadas por los extensos apagones, gritaban “Libertad”, comentó el activista Luis Hernández, quien vive en Quivicán, pero un familiar testigo de la protesta y le pudo enviar un audio de lo que acontecía.
También en la localidad de Güines, castigada por los continuos cortes del servicio eléctrico, se manifestaron los residentes en la noche del lunes, señaló Meibol González.
Fue, aseguró, "una buena multitud" la que salió a la calle a protestar sobre las nueve de la noche. La gente gritaba demandaba a gritos "que pusieran la corriente", hasta que comenzó la represión.
"Empezaron las brigadas especiales a llegar al reparto, pero no hubo forma de calmar a las personas, y las 12 de la noche la pusieron", explicó González, en referencia al restablecimiento del servicio eléctrico, "pero ya, desde las ocho de la mañana (de este martes) la quitaron".
Usuarios de las redes sociales reportaban este lunes protestas en Manzanillo. También en el reparto Versalles, en la ciudad de Matanzas, y en el reparto Edén, en Camagüey. Desde esa ciudad, la activista y actriz Iris María Meriño confirmó la información.
Mientras, residentes de Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, se congregaron en noche del lunes en el puente de Vía Blanca, próximo a la localidad.
Desde allí, el fotógrafo y activista Iván Guerra dijo a Radio Martí: "Boca de Jaruco está en la calle. Se subieron arriba del puente de Vía Blanca y están parando el tráfico. Llevan casi 10 horas sin electricidad, por segunda vez en el día".
Una las residentes de la localidad que iba en camino a sumarse a la protesta aseguró: "Aquí llevo mi caldero y mi cuchara, así que Boca de Jaruco, pa'afuera".
Durante el fin de semana se registraron otras manifestaciones de descontento popular en Jagüey Grande, en Matanzas, y en Santa Cruz del Sur, en Camagüey, mientras el fin de semana anterior, los habaneros se manifestaron en El Vedado y San Miguel del Padrón, entre otras localidades.