La suerte de más de 300 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega de Turbo, municipio de Colombia, podría decidirse en unos días o quizás en pocas horas. Así de caótica es la situación que viven estos cubanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños.
Migración Colombia ha pedido a la Fiscalía una orden para allanar la bodega y deportar a los cubanos, dijo a Martí Noticias Kesenia Rodríguez, ex trabajadora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), una de las cubanas confinadas en la bodega de Turbo.
"Hoy, temprano en la mañana, llamaron al que más bien habla con los medios, al que nos representa a nosotros, y le dijeron que ya Migración había hecho una orden y le habían presentado una orden de allanamiento para que el fiscal de aquí, de la zona, la aprobara para sacarnos completamente de aquí y 'ya salir de nosotros', como dicen ellos", detalló.
Your browser doesn’t support HTML5
Rodríguez añadió que gran parte de los cubanos guarecidos en ese albergue han contraído gripe, lo que unido a otras carencias empeora cada vez más su situación.
"Ya ingresaron a un niño, porque está con una gripe muy mala, y entonces la situación se está poniendo demasiado tensa, porque no tenemos ni agua para tomar. La comida escaseó completamente hoy. El día entero no vamos a tener comida, porque dieron solamente un poquito de leche, una vecina, una persona de aquí de la comunidad que nos dio unas bolsas de leche”, dijo.
Otros reportes llegados desde Turbo aseguran que los migrantes prefieren permanecer encerrados en el almacén convertido en refugio por el temor a caer en manos de los agentes de Migración.
El periodista independiente Juan Arturo Gómez Tobón, quien ha estado cubriendo todo lo acaecido en el lugar, habló con Martí Noticias bajo la condición de hacerlo como ciudadano colombiano, no como trabajador ni como periodista de un medio informativo.
"Me duele en el corazón y me duele en el alma la actitud que está tomando Colombia ante un drama humano que los hijos colombianos lo hemos sufrido en otros países y que hemos buscado el apoyo internacional... como en un momento dado sufrió la deportación masiva de colombianos en Venezuela", indicó.
"Confío en los jueces de Colombia, que le busquen no una salida administrativa a esto, sino una salida humanitaria", agregó Gómez Tobón.
Your browser doesn’t support HTML5
El periodista colombiano advirtió además a los migrantes isleños que “no tomen la selva, porque es muy duro”, sobre todo el tramo entre Capurganá y La Miel. “Tengo reportajes que han muerto varios cubanos en los últimos días”, insistió.
Your browser doesn’t support HTML5
Your browser doesn’t support HTML5