Cubanos temen quedar varados en la isla tras aviso de aerolínea

Entrada del aeropuerto José Martí, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Varias personas protestaron pidiendo información en el aeropuerto de La Habana tras el aviso de una aerolínea de que les exigiría visa de tránsito a los cubanos. Muchos dijeron que temían quedar varados en la isla tras haber comprado boletos.

Un grupo de personas se quejó este lunes en el aeropuerto de La Habana después que la aerolínea de bajo costo Wingo anunciara que a partir del 8 de julio solicitaría un visado para los cubanos que deseen volar a Bogotá.

Varios usuarios dijeron que la aerolínea les envió un comunicado con el anuncio, lo que prendió las alarmas para muchos que habían sacado boletos a Bogotá con el fin de seguir hacia Nicaragua.

“Vendimos todo. No puede ser que nos dejen en Cuba”, dijo desde Las Tunas Yenei Luisa Martínez, quien dijo era una de las clientes de Wingo.

Un usuario hizo una directa en Facebook desde el aeropuerto José Martí quejándose y pidiendo información de algún representante de la aerolínea, generando cientos de comentarios en la red.

Wingo no respondió de inmediato una solicitud de comentarios de Martí Noticias ni ha publicado actualizaciones en su sitio web sobre los vuelos entre Cuba y Colombia.

El consulado de Colombia en La Habana colocó un aviso en un mural explicando que los ciudadanos cubanos no necesitan visado de tránsito para Colombia si el vuelo hace una escala de menos de 24 horas.

La ruta Habana-Bogota, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua es utilizada por miles de cubanos que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

La semana pasada miles de cubanos quedaron varados en la isla después que la aerolínea colombiana Avianca cancelara todas sus operaciones desde La Habana.

Muchos dijeron que habían vendido todo lo que tenían para comprar un pasaje a Bogotá para luego seguir hasta Nicaragua y emprender una travesía hacia Estados Unidos.

EEUU ha pedido a las autoridades cubanas que corten el flujo migratorio irregular y ha impuesto sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración irregular.