Opositores cubanos que han visto sus familias separadas por el exilio, las expatriaciones forzosas y la cárcel, anhelan un cambio político en Cuba para poder reunirse y celebrar el Día de los Padres, dijeron activistas desde la isla.
Con relación a la celebración este domingo, el opositor pacífico José Díaz Silva declaró desde La Habana a Radio Televisión Martí que es una fecha muy triste porque, por sus ideas políticas, muchos cubanos pasarán el día separados de sus hijos, "unos porque han partido al exilio, otros por estar tras las rejas".
Your browser doesn’t support HTML5
En el plano personal, dijo que es duro tener dos hijos exiliados a quienes no les permiten visitar la isla, y "tampoco me dejan viajar a verlos y abrazarlos", declaró.
En una fecha como esta "no puedo dejar de pensar en los presos políticos cubanos que tampoco podrán recibir la visita de sus hijos, ni de sus padres", lamentó.
Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), hizo énfasis en el caso de Adrián Curuneaux, activista de ese grupo, injustamente encarcelado, que pasará la fecha separado de su familia.
Lee también Día de las Madres, celebración dolorosa para familias de presos políticos en CubaOpositores cubanos que han sido sometidos a expatriaciones forzosas celebrarán el Día de los Padres sin poder estar junto a sus hijos.
Daniel Llorente, activista cubano conocido como el Hombre de la Bandera, que en mayo de 2019 salió de Cuba bajo las presiones de la Seguridad del Estado rumbo a Guyana, recuerda a su hijo que hace más de un año no ha visto.
Your browser doesn’t support HTML5
Llorente dijo que no sabe cuándo podrá encontrarse con él y no vacila en afirmar que "la dictadura" en Cuba es la responsable de que no puedan reunirse.
Lee también Acoso de Seguridad del Estado obliga a otro líder de UNPACU a marchar al exilioEn la frontera entre México y EEUU se encuentra ahora el activista Eliecer Góngora, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, al que la Seguridad del Estado obligó a abandonar al país a inicios de 2019.
Fue una acción "criminal" separarme de los míos, enfatizó el activista, que reitera sus críticas a la "dictadura" que usa esos métodos como una forma de "tortura", enfatizó.
Lee también OCDA demanda al régimen poner fin al exilio forzado de los cubanosEl joven, que dejó a sus hijos, a su esposa y a sus padres en Las Tunas, aprovechó la ocasión para enviarles una felicitación a ellos, y también a todos los padres cubanos.
Igualmente envió un fuerte abrazo a los presos políticos que sufren en las "mazmorras cubanas" y les pidió mantener la fe en que muy pronto llegará el anhelado cambio de sistema para Cuba.