Con la salida del sistema eléctrico nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal generadora del país, en la madrugada de este miércoles, por "un inconveniente con el mando de aceite", el pronóstico de apagones vuelve a ser sombrío para los cubanos.
La Guiteras, que llevaba cerca de dos meses sin presentar problemas desde su última sincronización, podría tardar alrededor de 24 horas en resolver el inconveniente, dijo su director general, el ingeniero Rubén Campos Olmos, al periodista oficialista José Miguel Solís.
Entretanto, los largos apagones regresan, especialmente en horas de la noche, cuando el consumo es más alto.
La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en su parte diario que ayer martes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde cerca de las 11 de la mañana hasta la una de la tarde, y desde las 4:00 PM, "sin poder restablecerse en la madrugada debido a la salida, a las 02:50 horas, de la CTE Antonio Guiteras".
La UNE dijo que la máxima afectación el martes fue de 430 MW, a las 11:50 de la noche, no coincidente con la hora pico. Para este miércoles pronostica una disponibilidad de 2220 MW, y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 780 MW.
"De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 850 MW en este horario", reconoció la entidad, que el fin de semana pasado hablaba de una "tendencia a la mejoría" en las afectaciones del SEN con respecto a días anteriores, en los que la isla vivió los peores apagones del verano.
Los cubanos, que llaman a los apagones "alumbrones", por las escasas horas de servicio eléctrico en las temporadas de crisis, expresan desconfianza de la información que proporciona diariamente la UNE, con el objetivo, ha dicho la empresa estatal, de mantener al tanto a la población de la situación electroenergética del país. Los pronósticos que hace la entidad son a menudo reajustados, usualmente con afectaciones por encima de lo previsto.
"¿3000 de máxima demanda nada más con apagones el día entero?, eso no se lo cree nadie, verán como el pico hoy llega a 3100 o 3200 y entonces una vez más superamos los 1000 MW", cuestionó en Facebook el informático camagüeyano Eduardo Gonzalez Lasa.
"Excelente despedida del modo verano????", comentó con sarcasmo en la red social el profesor universitario Jose Antonio Gonzalez Marrero.
En una comparecencia el sábado en la televisión estatal, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, explicó que los 550 MW de déficit pronosticados para la jornada estaban por debajo de las afectaciones de días anteriores, cuando el déficit superó los 1,000 MW diarios.
Este miércoles se encontraban fuera por avería, además de la Guiteras, la unidad 5 de Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Rente, detalló la UNE.
En junio pasado, el depósito de 10 mil metros cúbicos de crudo nacional que almacena el combustible que abastece a la Guiteras, ubicada en Matanzas, se incendió. La Central Termoelétrica ha mostrado una inestabilidad preocupante en los últimos dos años, con desconexiones frecuentes, incluidas largas temporadas, por averías y mantenimiento.
Se estima que la Guiteras "se incorpore nuevamente al SEN (Sistema Eléctrico Nacional) mañana", apunta la nota informativa.