Manifestaciones espontáneas de solidaridad con el reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido como El Taiger, que lucha por su vida en un hospital de Miami tras recibir la semana pasada un balazo en la cabeza, han tomado las calles en varias localidades de Cuba, según muestran videos en las redes sociales.
Una multitud de seguidores del popular cantante coreaba sus canciones el fin de semana en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba. Cientos de personas marchaban por las calles del centro de la ciudad cantando a una voz "déjalo quemao". Llevaban velas encendidas y su música en los teléfonos.
En Camagüey, los fans organizaron una vigilia por la recuperación de El Taiger en la Plaza de los Trabajadores, en el centro de la ciudad, donde escuchaban y coreaban sus canciones a todo volumen.
Los santiagueros también oraban por la recuperación del reguetonero. Al estilo de las vigilias en Miami, se acompañaban de fotos del artista y velas encendidas en grupos de oración en el Malecón y parques de la ciudad.
Algunos fans se reunieron frente al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la localidad santiaguera del mismo nombre, a pedir un milagro a la Patrona de Cuba por la recuperación del cantante.
En Pinar del Río, la joven Daniela Montequín convocó a una vigilia por la salud del reguetonero. En un reel en Facebook, agradeció a todos los que la siguieron en la iniciativa tras críticas en la red social por haber convocado a los pinareños a realizar este "acto de humanidad" por El Taiger, escribió.
En la ciudad de Bayamo, en Granma, un grupo de seguidores de El Taiger organizó un encuentro para escuchar su música y manifestar su solidaridad con el reguetonero.
El intérprete de temas como Habla Matador y Marca Mandarina ha recibido el apoyo de un público fiel dentro de la isla en la hora de mayor necesidad. El Taiger se debate entre la vida y la muerte, con daños cerebrales a consecuencia de un disparo en la frente y conectado a máquinas de respiración artificial en el hospital Jackson Memorial, de Miami, desde el jueves pasado.
El cantante cubano se encontraba "estable", pero aún en estado crítico, dijeron miembros de su equipo el sábado en la noche, en declaraciones a los seguidores que rezan por él en las afueras del hospital.
Mientras, la investigación de las circunstancias en que resultó baleado sigue en curso y oficiales de policía custodian su habitación en el Highland Park Pavilion, del hospital Jackson.
“Los detectives están trabajando arduamente, siguiendo pistas de pruebas físicas y electrónicas digitales que puedan tener en este momento para llegar al fondo de este incidente”, dijo el jefe de policía Manuel A. Morales el viernes. Añadió que están colaborando con otras agencias de la ley.