Cubanos se unieron a los miles de migrantes que este lunes partieron rumbo norte en una caravana desde Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
Las calles del centro de la ciudad, epicentro de la crisis migratoria en la región, se inundaron de personas con niños de todas las edades, hasta recién nacidos, que transitaron loma abajo, desde el Parque del Bicentenario, hacia algún lugar del centro norte del país, adonde esperan poder aplicar al CBP One para seguir camino a la frontera con Estados Unidos.
"Esto ha sido un mar de gente, impresionante", dijo desde Tapachula a Martí Noticias AM el reportero Ricardo Quintana. Añadió que muchos de los integrantes de la caravana vivieron en la glorieta del parque por meses, y hoy marchan esperanzados con hallar una salida a su situación.
La caravana está organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, que dirige el activista Irineo Mujica, una organización que ha convocado a marchas de migrantes desde Tapachula en el pasado.
En la ciudad chiapaneca hay "carpas por doquier, gente durmiendo en los portales", entre ellos Juana la cubana, una habanera de 64 años que hace cuatro días que llegó sola a Tapachula y desde entonces pernocta en el parque Bicentenario.
Cuando pasó el río Suchiate desde Guatemala, un grupo delincuencial exigió a la cubana el pago de 30 dólares adicionales a los 20 que ya había pagado al balsero. La mujer cuenta que se negó a pagar y un hombre joven y fuerte le propinó un golpe en la boca, tan contundente, que le partió la prótesis dental.
Juana no tiene familia en EEUU y dice que "de eso nada, monada", no hay regreso a Cuba, donde dejó dos hijos adultos.
Mientras, una abuela venezolana de 84 años, invidente de un ojo, cruzó el Darién con su hija y esposo. “Con el favor de Dios voy a llegar”, dijo la anciana.
La intención de los participantes en esta caravana, migrantes del llamado triángulo centroamericano (Salvador, Guatemala y Honduras), además de Cuba, Venezuela, Haití y de varios países de África, es llegar a Ciudad de México, travesía que podría durar hasta un mes.
(Con reporte de Ricardo Quintana desde Tapachula para Martí Noticias)