En medio de una temporada ciclónica que las autoridades advierten será "muy activa", cubanos aseguran que es casi imposible mantenerse informados durante el paso de un huracán por la isla, debido a la falta de un respaldo como baterías o lugares para recargar los dispositivos móviles en caso de cortes eléctricos, de telefonía y conexión a internet.
"Ya sabemos que si el ciclón, cuando teníamos luz, venía por Puerto Rico, entonces prepárate que, por el norte o por el sur, agua nos coge, y es la manera que tenemos (de comunicarnos), la voz del pueblo", dijo desde Camagüey a Martí Noticias Leydis Tabares.
Cuando se producen los cortes eléctricos masivos, a causa de la tormenta, y las baterías se agotan, los boletines informativos que emiten las autoridades no llegan a la población.
Según Tabares, en Camagüey, al centro de la isla, las personas tienen que acudir a los particulares que disponen de un generador de electricidad.
"La gente que tiene planta (eléctrica), otros años la gente cobraba porque tu fueras a cargar el teléfono, y los Servi Cupets, donde venden el combustible, a veces sacaban extensiones y dejaban que la gente cargaran afuera (los dispositivos electrónicos)", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Ramón Salazar vive en la Isla de la Juventud, donde "nunca hay abastecimiento de esas baterías, de esas pilas", afirmó. Sobre la información, dijo que "hay un seguimiento hsata que el fenómeno (meteorológico) toca tierra. Ya cuando toca el lugar, donde le está azotando, automáticamente todas las comunicaciones se paran. Nos enfrentamos a eso, como decimos los cubanos, a pecho limpio".
La provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, sufre continuamente el paso de los huracanes por su territorio. Neri, vecina del municipio de San Juan y Martínez, aseguró que sin electricidad ni telefonía móvil "tenemos que quedarnos en blanco".
Martí Noticias contactó con la Asamblea del Poder Popular en esa provincia. Una funcionaria que se identificó como Ivón, jefa del Centro de Gestión povincial, aseguró que hay una estrategia en cada municipio para mantener informada a la población.
Lee también ¿Por qué se inunda La Habana? 5 datos sobre el sistema de drenaje de la capital de Cuba"En las comunidades siempre hay comunicación porque tenemos planta de radio, porque tienen grupos electrógenos y funcionan, pero, además, tenemos radioaficionados para mantener siempre las comunicaciones. La persona que tenga cobertura en ese momento, de un celular, conecta sus auriculares, pone el radio y oye todo lo que está pasando mientras haya cobertura", dijo la funcionaria.
A pocos kilómetros de la ciudad de Pinar del Río vive la activista Daudi Hermelo, quien asegura que allí han estado "muy desinformados, y eso pasó en el último huracán que pasó (Ian), que había mucha desinformación. Cogió a esta provincia prácticamente desinformada y pasó lo que pasó", apuntó.
Según Hermelo, "de hace un tiempo para acá la cobertura está fallando mucho en los (teléfonos) móviles que son de una alta gama", lo que no debería estar sucediendo. "Estamos últimamente sin cobertura, y conexión, mucho menos. Si no tienes cobertura, no tienes conexión", concluyó.
Una temporada ciclónica "muy activa"
El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (InsMet) informó que una onda tropical estaba produciendo un gran área de lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental este viernes.
Cuba se enfrenta a una temporada ciclónica intensa, con una probabilidad de 80 % de que un huracán mayor impacte su territorio, informó este jueves la prensa estatal.
Los pronósticos de lluvias también son preocupantes, con posibles acumulados por encima de la media en todas las regiones, señalan los reportes que citan declaraciones recientes del segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la necesidad de poner en acción todas las medidas preventivas posibles.
Junio presentó el mayor promedio histórico de lluvias en el año, con un acumulado nacional de 121, según datos oficiales. Las intensas lluvias provocaron inundaciones en zonas bajas del litoral habanero y áreas con poco drenaje, además de afectaciones en viviendas.
Damnificados dijeron entonces a Martí Noticias que tomaría hasta tres meses un dictamen de la Dirección Municipal de la Vivienda que les autorizara a realizar reparaciones parciales a sus hogares.