Un grupo de cubanos se manifestó este lunes frente a la Embajada de Cuba en México en solidaridad con la periodista Karla Pérez y por todos los que como ella no pueden entrar o salir de la isla por motivos políticos.
Con la imagen del José Martí inspirada en el cuadro del pintor Jorge Arche por la que las autoridades quieren procesar a la artista y activista del 27N Carolina Barrero, y el letrero "A mi Cuba sí puedes entrar", los manifestantes exigieron al régimen cubano que paren los destierros, las prohibiciones de viaje y la represión de cualquier índole contra los que disienten o buscan un cambio político en la isla.
Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, quien cursa una maestría en la Universidad Iberoamericana de México, encabezaba la manifestación pacífica. La profesora y activista posteó en Twitter un video de la protesta, en la que participaron, además, el músico cubano Pancho Céspedes, el periodista José Raúl Gallego y la rapera Keren Kmanwe, entre otros.
Karla Pérez se vio obligada a pedir asilo en Costa Rica el viernes ante la negativa del régimen cubano de permitirle la entrada al país, bajo el pretexto de que la joven periodista tiene "propósitos subversivos", según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lee también Karla Pérez, apátrida, agradece a Costa Rica y las manifestaciones de apoyoLos manifestantes frente a la sede consular mexicana también se solidarizaron con los cerca de 38 activistas de la Unión Patriótica de Cuba que permanecen en huelga de hambre desde la pasada semana en protesta contra la represión del gobierno por su labor humanitaria.
Este sábado, cientos de cubanos se manifestaron en varias ciudades del mundo bajo la consigna "Patria y Vida. Primero derechos y luego negocios". En una concentración frente a la Casa Blanca, en Washington D.C, uno de los organizadores en EEUU, el activista exiliado Eliécer Avila, hizo un llamado al presidente Joe Biden a no hacer una "negociación secreta con la dictadura cubana".