Un total de 1.646 cubanos han sido interceptados por las autoridades estadunidenses desde el 1ro de octubre pasado, en su intento de emigrar a EEUU de forma irregular, dijo este martes la Guardia Costera (USCG).
En un mensaje en Twitter, la agencia federal informó de tres operaciones de rescate el lunes, en las que las tripulaciones de la USCG impidieron que embarcaciones inseguras con cubanos a bordo desembarcaran ilegalmente en los cayos del sur de Florida antes del impacto de la tormenta tropical Nicole.
"Afortunadamente, rescatamos a estas personas antes de que la tormenta empeorara el mar. #DontTakeToTheSea, tu vida es valiosa", señaló Nicole Groll, especialista en Asuntos Públicos de la USCG.
Ante el avance de Nicole, que debe impactar la costa este de Florida entre la noche de este miércoles y el jueves, la Guardia Costera advirtió a los migrantes del creciente peligro de aventurarse en el mar en medio del deterioro de las condiciones meteorológicas.
Your browser doesn’t support HTML5
"Les pedimos a las personas que no se enfrenten al mar en estos momentos. Las condiciones marítimas están muy difíciles. La marea está muy alta. En algunos lugares, la marea va estar a 30 pies, dijo este martes al periodista Ricardo Quintana, de Radio Televisión Martí, Hansel Pintos, portavoz de la USCG.
La tormenta traerá consigo vientos huracanados y fuertes marejadas en el Estrecho de la Florida.
"A cualquier persona que esté pensando enfrentarse al mar, que no lo haga, no vale la pena. La Guardia Costera y los socios federales van a continuar patrullando, y cualquier persona que sea rescatada puede aguardar ser repatriada", alertó Pintos.
El oficial recordó que durante el impacto del huracán Ian "se perdieron más de 15 vidas" en el mar de balseros cubanos, pese a los esfuerzos de la Guardia Costera en la búsqueda y rescate de los náufragos. "Queremos prevenir la pérdida de vidas", recalcó.
La Guardia Costera recordó a los residentes en EEUU que buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado en el mar, que se comuniquen con sus representantes gubernamentales localales.