Multas por violar medidas para evitar propagación del dengue y Oropouche generan indignación

Vertedero de basura en una esquina de La Habana. (ICLEP/Facebook)

El régimen cubano está multando por incumplir normas impuestas para evitar la propagación de enfermedades como el dengue y el Oropouche. Las personas dicen que la culpa de la propagación es del Gobierno porque no se fumiga ni se recoge la basura, ni les proveen insecticidas.

El régimen cubano aplica multas a quienes considera incumplen las normas establecidas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, en un momento en el que se registra un aumento del número de contagios de dengue y Oropouche en el país.

“Se me enfermó el muchacho con la pandemia que anda por ahí y no se sabe si es la otra enfermedad [el Oropouche]. Lo llevamos a la posta médica y el médico, por los síntomas, dijo que podía ser el dengue, pero no hay un reactivo, no hay con qué identificar el tipo enfermedad”, indicó Yoel Armenteros, residente en Rancho Veloz, municipio Corralillo, Villa Clara.

Lee también ¿Qué es el virus del Oropouche que se propaga en Cuba y cómo prevenirlo?

“Al día siguiente, el lunes 24, se aparecieron aquí en la casa, la gente de Salud Pública que hacen la inspección, pero en uno de los tanques que tengo tapados encontraron unas larvas y nos metieron una multa de 50 pesos. Si yo tengo mis tanques con las prevenciones, bien tapaditos, qué culpa tengo de que una larva se haya introducido en el recipiente si los culpables son los del gobierno que no fumigan, no dan un producto, un larvicida, nada”, lamentó.

Los inspectores informaron a Armenteros que es obligación de la población higienizar el agua. No restañar un escape de agua en la vivienda o verter escombros, basura o animales muertos en la vía pública son también actos perseguidos por inspectores sanitarios, que imponen multas de entre 50 y 1.000 pesos.

“La culpa es del Gobierno que no fumiga. Los aparatos para fumigar, no tienen el combustible, no hay los productos que le echan y tampoco hay manera de comprarlos. Tampoco hay dónde comprar los productos para higienizar el agua”, dijo Armenteros.

“El problema, es que el agua se almacena mucho tiempo. Pasa un mes o más para que te pongan el agua corriente y cuando la ponen tienes que correr a llenar los tanques”.

En ese sentido, el periodista guantanamero Niober García Fournier afirmó que es de conocimiento general que las larvas ya vienen en el agua corriente, en la que llega por la tubería.

“Pero ellos siguen con eso de la multa a personas cuando cogen focos. La gente coopera y hace lo que tiene que hacer, pero ya no es un problema de que la gente en la casa tape los tanques, abra huecos a las latas para que no acumulen agua, boten la basura... La larva viene en la misma tubería”, recalcó.

“Este gobierno no le va a ganar la pelea al mosquito porque la única solución factible es quitar el almacenamiento del agua y creo que no se va a hacer eso nunca. Para acabar con el mosquito hay que poner el agua en la llave todo el tiempo para que ninguna casa de Cuba necesite tener un tanque para almacenar agua, que es ahí donde se reproducen los mosquitos”, opinó García Fournier.

A todo esto se suman las fuertes lluvias y altas temperaturas del verano, que promueven la reproducción de los vectores.

“El gobierno suele culpar a los ciudadanos por el desastre sanitario o cualquier tipo de desastre que hay en el país. Ahora, con el rebrote del dengue y el Oropouche, han desplegado a su gente para que visiten las casas en esta política de transferir la responsabilidad a la ciudadanía, en vez de asumir la responsabilidad del Gobierno, sobre todo en temas como el de la higiene ambiental en los entornos habitacionales, como sucede en muchos pueblos, en las ciudades”, puntualizó desde La Habana el activista Manuel Cuesta Morúa.

“Justamente para culpar a los ciudadanos, les ponen multas y descargan sobre ellos esa responsabilidad que, realmente, deben asumir las autoridades en cada región, en cada lugar. Llueve afuera, se acumula agua en calles, llenas de baches o en basureros. Eso despierta, por supuesto, a los mosquitos y cualquier otro virus, y las autoridades culpan a la ciudadanía por eso”, señaló Cuesta Morúa.

Según las autoridades de salud de Cuba, en las últimas semanas ha habido un aumento de casos sospechosos de dengue, especialmente en la Isla de la Juventud y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos. A diferencia del Oropouche, el dengue puede evolucionar a formas graves y causar la muerte.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), enfatizó en conferencia de prensa la necesidad de realizar autofocales en los hogares y mantenerlos libres de focos de mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda erradicar el vector transmisor, eliminando los sitios donde se reproduce, como aguas estancadas donde viven las larvas, y tomando medidas de protección personal, como usar repelentes y resguardarse con mosquiteros.