Cubanos de la isla manifestaron su desacuerdo este jueves con el apoyo del gobierno de La Habana a Rusia en su decisión de invadir a Ucrania, cuando el mundo condena esta agresión.
“Yo creo que esa invasión no debería ser, porque cada cual es dueño de su soberanía”, dijo a Radio Martí desde La Habana, quien se identificó como Alberto Hernández, residente de Lawton.
Desde la provincia Holguín, una persona que pidió a Radio Martí no ser identificada expresó: “El apoyo del gobierno cubano es, simplemente, por la parte más económica que cualquier cosa. El pueblo de Cuba no está de acuerdo con eso”.
Your browser doesn’t support HTML5
Acerca del tema, el opositor Yoel Parsons, desde la capital cubana, señaló.
“Aquí todo el mundo está en contra de la guerra. Todo el mundo sabe que eso es un abuso de Rusia. Respecto al apoyo de Cuba, nadie entiende esto, porque, cómo es posible que Cuba, que siempre ha hablado en contra de la guerra, en contra de los ejercicios y de las acciones que ha tenido Estados Unidos, que ha tenido muchas más razones para ir a la guerra que estas que tiene Rusia contra Ucrania que, realmente, no se ven todavía. Aquí muchas personas dicen que el problema es que Rusia es el amo de Cuba”.
Lee también Critican respaldo de La Habana a la invasión de Putin a UcraniaEl líder opositor Manuel Cuesta Morúa, portavoz del partido Arco Progresista y vicepresidente de la plataforma Consejo para la Transición Democrática en Cuba, se cuestionó en Twitter el apoyo de los regímenes de izquierda del hemisferio occidental, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, a la invasión rusa a Ucrania.
“¿Qué dice la izquierda revolucionaria de este hemisferio ante el criminal intento de Putin de destruir y apropiarse de Ucrania? ¿El derecho a la existencia nacional depende de la ideología? Detrás del antinorteamericanismo, esta izquierda esconde su debilidad por China y Rusia”, escribió.
La periodista Yoani Sánchez, fundadora del diario independiente 14ymedio, criticó los dobleces de la política oficial del régimen cubano con respecto a las invasiones a otras naciones.
“En 1968 Fidel Castro aplaudió la entrada de los tanques soviéticos en Praga; ahora Miguel Díaz-Canel no condena la invasión rusa a Ucrania... y la prensa oficial la justifica a partir de razones de "seguridad", subrayó en Twitter.
“El discurso oficial en esta Isla tiene esos dobleces, falsedades y ambivalencias: lo mismo clama por el respeto a la soberanía mostrándose como un pequeño "David nacional" que se sienta a la mesa del festín bélico con el "Goliat imperial", añadió Sánchez.
El 24 de enero, en una conversación telefónica, Putin y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresaron su voluntad de profundizar “la cooperación estratégica” y “fortalecer las relaciones bilaterales”. En la última semana, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin, consiguiendo la reestructuración de su deuda con Moscú, valorada de 2.300 millones de dólares.
“El gobierno cubano, al fin y al cabo, lo que ha hecho es repetir su política de sumisión hacia el gobierno ruso. ¿Y, por qué? Porque está condicionado a pagar una deuda enorme al gobierno ruso. Una deuda que viene, incluso, de la etapa soviética, y nada más y nada menos que se ha extendido hasta el año 2027”, dijo al respecto, el consultor y economista cubano, Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
“Creo que hay que observar a profundidad si el gobierno cubano va a arreciar o no la represión a los opositores porque se siente también apoyado, de cierta manera, por la política exterior rusa”, alertó.
Por su parte, el exprisionero político y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, recordó a Putin que "una cosa es una Ofensiva Operativa, y otra bien distinta es, una Ocupación Prolongada".
En las redes sociales, los cubanos también han expresado su condena a la agresión rusa a Ucrania, y el desprecio a la postura de apoyo del régimen cubano, expresada en titulares "Demagogia nivel Dios" como este del diario Granma: "Cuba y Rusia: dos pueblos más cerca, que defienden la paz".
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)