La extensión de la vigencia del pasaporte cubano y la disminución del costo que tendrá su tramitación fuera de la isla, medidas anunciadas el martes por la Cancillería cubana, han provocado reacciones de todo tipo dentro y fuera de Cuba.
En opinión de la periodista independiente Miriam Leyva, con las nuevas regulaciones el gobierno intenta estimular que los cubanos exiliados viajen con más frecuencia a la isla.
"Estimula que puedan venir más asiduamente, más a menudo los cubanos que viven allá, inclusive hasta los que no tienen una situación económica holgada", dijo Leyva desde La Habana a Radio Martí.
También desde la capital cubana, el activista y comunicador Boris González Arenas señaló que el asunto tiene un fin político.
"Tiene una intención política clara y es la de mejorar la imagen del régimen comunista en el exilio cubano. O sea, de Cuba se fueron al exilio unas 300.000 personas el año pasado; esas 300.000 personas, más tarde o más temprano, van a tener residencia y, posteriormente, ciudadanía, y sin dudas el gobierno cubano no quiere que esas 300.000 se unan a lo que hemos visto en los últimos años en el exilio cubano, que es una coincidencia en torno a la necesidad de libertad y democracia para Cuba", subrayó González Arenas.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre las nuevas disposiciones que entran en vigor el primero de julio, se extiende la validez de los pasaportes a 10 años para mayores de 16 años, y 5 años para los menores de edad. Con anterioridad el pasaporte cubano tenía una validez de 2 años, con posibilidades de prorrogarse hasta en dos ocasiones.
Además, se elimina el requisito de prórroga y disminuye el costo de los pasaportes en consulados, los que costarán 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores. En este momento, el costo en Estados Unidos de la renovación sobrepasa los 350 dólares.
El anuncio hecho por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), incluye además a los cubanos emigrados antes del 1 de enero de 1971, a quienes se les exigirá el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba. Anteriormente, podían visitar la isla con un pasaporte extranjero.
Pero estas medidas solo serán válidas para pasaportes emitidos a partir del próximo 1 de julio, aclaró Soberón Guzmán este miércoles en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.
"Los pasaportes actuales o solicitados antes de esta fecha no se acogerán a los nuevos dictámenes. Al expirar los vigentes, ese documento tendrá una duración de diez años en el territorio nacional", aclaró el funcionario.
Al respecto, cubanos en redes sociales emitieron sus opiniones. El cibernauta Roldán Milanés, afirmó en Twitter: "O me reconocen mi libertad de elegir el país en que soy naturalizado y el pasaporte de USA que me representa, o no viajo a la isla-prisión de Cuba. No negocio mi libertad con dictaduras!".
Desde Miami, Orlando Gutiérrez Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano, dijo a través de un video que “con esta medida, el régimen quiere dividir el exilio cubano, sacarle recursos al exilio con el único objetivo de mantenerse en el poder y seguir explotando el resto de pueblo cubano”.
Por su parte, el economista cubano Omar Everleny Pérez asegura que la intención es sin dudas económica, pero también “demuestra un giro político hacia esas decisiones de atraer esa parte de la comunidad cubana en el exterior, porque ahora se ha rebajado casi un 50% el costo de los pasaportes", afirmó a Radio Martí desde La Habana.
Entretanto, el excongresista cubanoamericano Joe García dijo al periodista Ricardo Quintana que las nuevas medidas son "buenas noticias, de un pedido que ha tenido el exilio cubano, los cubanos que viven en el exterior de Cuba, (durante) muchos años. Esto le reduce el costo a todo el mundo en el proceso. Obviamente, hubiéramos querido ver mucho más, pero del lobo un pelo, ¿no?", expresó García.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, el activista cubano Mag Jorge Castro expresó en Twitter:
"Los cubanos desterrados, los que han sufrido exilio, los artistas a los que han prohibido entrar al país, seguirán sin poder ver a sus familiares con estas nuevas medidas... ni con pasaporte de cinco años, ni de diez... hacen cambios para que nada cambie!!".
Radio Martí contactó, además, con Yoani Sánchez, directora en La Habana del diario independiente 14ymedio.
“Pilares fundamentales de restricción de la política migratoria cubana se mantienen inalterables. ¿Cuáles son esos? En primer lugar, los 24 meses que se impone como límite de tiempo siguen siendo el límite para despojar a un cubano de su derecho a la residencia dentro del propio país que lo vio nacer”, subrayó.
Las autoridades cubanas han expresado que estas medidas buscan "facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social".
En redes sociales, cubanos respondieron directamente a Soberón Guzmán. Como la usuaria de Twitter, Mari@ Regla, quien escribió: "Se nota el bolsillo de la dictadura. El único pasaporte que necesita el pueblo cubano se llama libertad", concluyó.
En una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la Cancillería de Cuba, Soberón Guzmán dijo que "las personas reconocen que las medidas benefician a todos los cubanos, los que residen en Cuba y en el exterior". Agregó que "más allá del contenido de las medidas (...), también se evidencia que las personas reconocen que el diálogo con la comunidad cubana en el exterior que iniciaron en el año 1978 sigue vivo y, lo fundamental, se mantiene dando resultados".
El director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX señaló que este diálogo se ha mantenido "a pesar de que haya una política agresiva, una política de reforzamiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos", país donde " radica la inmensa mayoría de la comunidad cubana que se encuentra en el exterior", dijo.
Sobre la alusión del funcionario al embargo económico y comercial de Estados Unidos hacia el régimen de Cuba, el usuario de Twitter Antonio Finlay ironizó en la red social: "¿Tener que entrar a Cuba obligatoriamente con pasaporte cubano es también culpa del bloqueo?
Con estas medidas se decidió también "equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos)", y mantener vigente la prórroga de estancia en el exterior más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, durante la pandemia, añadió Soberón Guzmán.
Hasta el momento, la prórroga de estancia en Cuba autorizaba a los extranjeros y cubanos residentes en el exterior a permanecer en el territorio nacional hasta por 90 días, con la posibilidad de tramitar una extensión del visado por 90 días más, para un total de 180 días.