Un proyecto para implementar el modelo de ciudad inteligente en la capital cubana está siendo impulsado por la Unión Europea y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, según anunció recientemente Nelys García, directora de Cooperación Internacional de esta última entidad.
Habaneros han reaccionado al anuncio, entre ellos, Elianne Correa, residente de La Habana Vieja, donde está enclavada la Oficina del Historiador de La Habana.
“Ir de lo simple a lo profundo, bueno, yo pienso que lo simple es precisamente esta conexión que a veces tenemos muy deteriorada, esta conexión de Internet para poder tener lo otro”, indicó Correa a Martí Noticias.
Según un artículo publicado en el Portal de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se trata de un proyecto en ejecución con la financiación de la Unión Europea y la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, dedicado a la transferencia y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, que permiten implementar un modelo piloto de ciudad inteligente.
Lee también “Kievbana": proyecto fotográfico compara la capital cubana a una ciudad arrasada por la guerra (FOTOS)
La nota precisa además que este concepto consiste en promover espacios urbanos en los cuales las personas son el centro de su desarrollo. Algo que pone en duda el activista Carlos Milanés, quien también nos habló desde La Habana Vieja.
“Eso es mentira porque, es que de años, de años, la Unión Europea ha estado donando millones de dólares para la restauración, por ejemplo, de la ciudad, de los hospitales, de los círculos infantiles, de las escuelas y todo es mentira, todo este dinero ellos lo manipulan, lo emplean en lo que ellos necesitan”, opinó.
Your browser doesn’t support HTML5
Las ciudades inteligentes se basan en infraestructuras eficientes y durables de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, transporte, servicios de urgencia y seguridad, además edificaciones inteligentes, siendo cada vez más eficaz y brindando servicios de calidad a sus residentes. Entre lo más importante enumerado, está el aspecto medioambiental.
“La bahía de La Habana es la más contaminada que hay, tiene 12 metros de contaminación ambiental de profundidad”, comentó Milanés.
En opinión del actor habanero Edel Carrero, estos son sueños de ilusos, porque el dinero se utiliza en reprimir al pueblo.
“El dinero que entra a Cuba es para vivir ellos como millonarios y para comprar patrullas, armamento y reprimir al pueblo para que sigamos siendo los cerditos de su finca”, opinó.
Carrero dijo que hay que priorizar otros aspectos más importantes. “Primero hay que garantizar los medicamentos, la comida, tener libertad, democracia, derechos, que las cosas funcionen, para después ser una ciudad inteligente”.