Decenas de cubanos protestaron este lunes frente a la estación de la Policía del poblado del Cobre, en Santiago de Cuba, confirmó a Martí Noticias un residente del lugar.
“Lo fueron a detener a su casa esta mañana. La Policía intentó darle golpes y se lo llevaron para la estación y la familia y vecinos fueron para allá detrás de él”, explicó el activista Omar Sayut Taquechel, natural de El Cobre.
Un vecino del lugar, que prefirió no ser identificado, confirmó a Martí Noticias lo ocurrido. “La familia fue a protestar para que liberaran a su hijo, y otros vecinos se le fueron sumando”.
Reportes en redes sociales indican que hubo más de un detenido, pero hasta el momento no hemos podido corroborar la información.
Las organizaciones independientes Justicia 11J y Cubalex explicaron que están trabajando en la identificación de los casos.
“Hemos visto publicaciones en redes sobre una protesta esta mañana en las afueras de la estación de policías de El Cobre (Santiago de Cuba). Ciudadanos manifiestan su desaprobación sobre detenciones arbitrarias en la protesta de la noche, aunque se presume que las personas detenidas fueron trasladadas hacia Santiago de Cuba (cabecera provincial)”, denunció en X Justicia 11J.
Your browser doesn’t support HTML5
Martí Noticias también se comunicó con la estación de la Policía del Cobre pero el oficial que respondió a la llamada aseguró que todo “estaba tranquilo”
Este domingo cientos de cubanos salieron a las calles en Santiago de Cuba al grito de “comida”, electricidad” y “libertad” luego de varias jornadas de apagones de más de 20 horas diarias y atraso en la entrega de la canasta básica.
Cuando comenzaron a salir los reportes de la manifestación, usuarios en redes sociales reportaron cortes de internet en varias provincias del país. Poco después, salieron imágenes de otra protesta en la localidad del Cobre y otras regiones del país.
Hasta el momento hay registro de manifestaciones en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma; donde Justicia 11J ya identificó a al menos dos detenidos: Leandro Tamayo Tito y un amigo suyo identificado como Raúl.
Las autoridades también confirmaron manifestaciones en la barriada de Los Mangos, en la ciudad de Matanzas; y en el poblado de Santa Marta, perteneciente al municipio de Cárdenas, en la misma provincia.
Lee también Protestas del 17M en CubaEl régimen de La Habana intenta culpar al Gobierno de Estados Unidos y a los cubanos exiliados de las protestas populares en la isla.
Varias organizaciones independientes, activistas y miembros de la sociedad civil le piden al Gobierno respetar el derecho a la manifestación.
La embajada de Estados Unidos también publicó un mensaje en sus redes sobre lo ocurrido. "Somos conscientes de las informaciones de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma, y otros lugares de Cuba, con ciudadanos protestando por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano".