Decenas de cubanos protestaron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para exigirle a la aerolínea de bajo costo Wingo que les permitiera abordar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia.
"Queremos volar", se escucha decir a los afectados en varios videos compartidos en redes sociales por los propios viajeros. Wingo exigió la semana pasada una "visa de visitante" a los cubanos, una medida que dejó a miles varados en la isla.
La Embajada de Colombia aseguró en un comunicado que los cubanos no requerían visado de tránsito, pero la aerolínea sostiene que los pasajeros de sus vuelos no viajan en "calidad de escala" y, por tanto, sí la necesitan.
Según confirmaron a nuestra redacción varios de los viajeros, la policía disolvió la protesta en el aeropuerto, aunque algunos de ellos están camino al consulado de Colombia para exigir una explicación.
Cientos de cubanos vendieron sus pertenencias para comprar un pasaje con Wingo
“Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua ¿Quién me va a devolver mi dinero?”, dijo a Martí Noticias Elisa, quien pidió no revelar su apellido por temor a represalias de las autoridades.
La mayoría de los que compraron los pasajes a Colombia con la aerolínea planeaban seguir a Nicaragua para iniciar la travesía por Centroamérica hasta llegar a EEUU, donde más de medio millón de ciudadanos de la isla han pedido asilo en los dos últimos años.
Wingo ofreció devolverles el dinero correspondiente al pasaje La Habana-Bogotá, pero muchos sostienen que es solo una fracción de los miles de dólares que han gastado para planear la travesía hacia Estados Unidos.
Ni la aerolínea ni la embajada de Colombia en La Habana han respondido a múltiples solicitudes de comentarios de Martí Noticias.
“Yo gasté $1900 en esos pasajes ¿Cuánto me van a devolver? Nada me regresa todo lo que gasté, lo que vendí, el trabajo que perdí porque yo trabajaba para el Estado y lo dejé todo porque me iba del país”, agregó Elisa.
La ruta Habana-Bogota, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua es utilizada por miles de cubanos que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
La semana pasada miles de ciudadanos de la isla también quedaron varados después que la aerolínea colombiana Avianca cancelara todas sus operaciones desde La Habana.
EEUU ha pedido a las autoridades cubanas que corten el flujo migratorio irregular y ha impuesto sanciones a ejecutivos de compañías de vuelos chárter que faciliten la migración por Centro América.