Cubanos ponen en duda el entusiasmo del oficialismo por la reforma integral de salarios que se hará efectiva a partir de enero del siguiente año y de la que se ha ofrecido un adelanto este miércoles en los medios oficialistas.
Lee también Campesinos reclaman libertad económica: "El Estado no puede seguir siendo un parásito de las remesas"Según la prensa, las reformas crearán las premisas para rectificar la pirámide salarial invertida que, como consecuencia, ha traído la fluctuación de la fuerza laboral hacia otras actividades por debajo de la capacitación del asalariado.
Sobre el impacto en la isla, dos cubanos conversaron con Radio Televisión Martí
Your browser doesn’t support HTML5
La salud ha sido uno de los sectores más golpeados, opinó el médico Alexander Raúl Pupo residente en Holguín quien recordó que en la isla “el médico nunca va a ser el que más cobre, ni al que realmente le paguen por su capacidad”.
Aunque no lo han publicado aún, el galeno dijo que los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía "van a ser superiores a los médicos".
Lee también Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”Agregó que en el caso de los dirigentes del gobierno, algunos que no han vencido el nivel preuniversitario "tendrán una mejor remuneración por su labor".
Señaló que también están en desventaja sectores como el de los profesores, y de los trabajadores de la cultura, entre otros.
"No están haciéndolo como realmente debe ser", agregó Pupo, quien cree que de la única forma que se puede “desinvertir la pirámide” es propiciando un “cambio radical” en toda la política del país.
Las autoridades del país han dicho que el reordenamiento salarial influirá positivamente en la recomposición de la oferta, pues habrá mayores incentivos para producir y crear riquezas.
Este aspecto "debe tomarse con cautela", opinó el activista Manuel Cuesta Morúa.
“No creo que lo que está diseñado en el papel tenga sustento en la realidad”, apuntó.
Enfatizó en que en esa propuesta del gobierno, el sector privado, que ha demostrado mayor productividad en Cuba en los últimos años, es el más golpeado.
Lee también A 6 años del deshielo, cubanos evalúan posibilidades ante cambio de administración en EEUUEl gobierno habla de subir los precios y los salarios pero en una economía que importa la mayor cantidad de mercancía para vender a los ciudadanos, es improbable que esta reforma ayude al aumento de la productividad, indicó.
Cuesta Morúa considera que con las medidas lo que puede pasar es “que se dispare la inflación en Cuba” y enfatizó en que no ve muchas posibilidades de que se invierta la pirámide porque "el dinero necesario para arrancar no existe”.
[Basado en un reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí]