México emitirá desde hoy visas humanitarias a algunos de los cerca de 2.500 inmigrantes centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran cientos de cubanos.
“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el domingo a través de un comunicado que citan varios medios de prensa.
El INM proporcionará transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.
El diario mexicano La Jornada informa que 600 cubanos y 200 centroamericanos avanzaron el sábado hasta el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas y esperaban llegar el domingo a Mapastepec, donde ya hay una aglomeración de 2 mil centroamericanos y caribeños.
En Mapastepec esperan ser procesados por INM y que se les conceda la visa por razones humanitarias.
“En Tapachula, un grupo de cubanos y el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, continuaron la huelga de hambre que comenzaron el viernes frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites. Su exigencia es que las autoridades migratorias entreguen a los cubanos el llamado oficio de salida, que les permite transitar por el país durante 20 días, para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos", apunta La Jornada.
Lee también Treinta cubanos se declaran en huelga de hambre en TapachulaEl INM suspendió las labores de la oficina de trámites en la frontera sur desde el 15 de marzo luego que migrantes cubanos provocaran disturbios en el Centro para migrantes de Tapachula.
Lee también Tras altercado de cubanos en centro migratorio, México dice que no permitirá violencia[Con información de agencia AP, La Jornada y Televisa]