Los migrantes de Cuba que han quedado estancados en Costa Rica podrán permanecer en el país centroamericano por un período de hasta dos años.
Las autoridades de Costa Rica anunciaron el jueves la creación de una categoría migratoria especial de carácter humanitario para los nicaragüenses, venezolanos y cubanos a quienes se les haya denegado el estatus de refugiado.
Esta categoría especial se podrá otorgar por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la presente resolución. La persona beneficiaria contará con libertad de condición para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.
Al decidir esta modalidad Costa Rica reconoce la difícil situación en estos tres países:
"La situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsa al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no egresarán del territorio nacional, tanto por la situación de la pandemia mundial producto del Covid 19, como de la situación precaria de sus países de origen. Lo anterior implica la obligación de tomar medidas materiales y jurídicas que permitan brindar la asistencia y atención que se requiere, a la luz de los derechos humanos de las personas que migran. VII. En virtud de protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria que les brinde la posibilidad de permanecer legalmente en el país, con un enfoque de razones humanitarias, lo que se encuentra acorde con el derecho positivo nacional y la normativa internacional relevante sobre derechos humanos", indica la resolución de Migración publicada este jueves en el diario oficial La Gaceta.
"Esta categoría es para que de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica", explicó el subdirector de Migración, Daguer Hernández, en declaraciones que cita la agencia EFE.
Lee también “Agua y lodo es lo que tenemos", decenas de migrantes cubanos atrapados en Costa RicaActualmente, medio centenar de cubanos permanece en un precario campamento en la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica.
A finales de 2015, Costa Rica acogió a 4, 817 provenientes del Tapón de Darién, Colombia.
El entonces presidente Luis Guillermo Solís enfrentó aquel éxodo y gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y su posterior traslado aéreo a México y El Salvador.