Estados Unidos anunció el jueves que la de Cuba estará entre las nacionalidades priorizadas por la Oficina de Movilidad Segura (OMS) que se establecerá próximamente en Ecuador.
"Durante la fase inicial, los servicios de las OMS en Ecuador darán prioridad a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que hayan estado presentes en Ecuador el 18 de octubre y que reúnan las condiciones como solicitantes de asilo o se hayan registrado ante el Ministerio del Interior de Ecuador para obtener un Certificado de Permanencia Migratoria", precisó la cancillería de Estados Unidos.
"Estas oficinas, una vez que funcionen plenamente en las próximas semanas, podrán asistir y guiar a migrantes y refugiados para que accedan a canales autorizados de migración legal", indica un comunicado del Departamento de Estado.
"Esta iniciativa pionera, con oficinas que ya funcionan en Colombia, Costa Rica y Guatemala, optimiza el acceso a las vías lícitas hacia Estados Unidos y otros países, lo que incluye el procesamiento acelerado de refugiados y diversas oportunidades humanitarias y de empleo", agrega la información.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó que 184.643 cubanos han sido detectados en lo que va de periodo fiscal 2023 en los distintos puertos de entrada en territorio estadounidense.
Cuba es uno de los países que han sido convocados por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para una cumbre el domingo que abordará la crisis migratoria.
Según dijo el mandatario, en la reunión en Palenque, Chiapas, estarán los gobernantes de los principales países emisores de migrantes: Venezuela, Cuba, Haití y Honduras, además de Colombia, Ecuador y Guatemala.
Washington reanudó las devoluciones directas a Cuba en abril y anunció el reinicio de los vuelos de deportación a Venezuela este mes.
La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que ya se habían intensificados las repatriaciones a Cuba y Honduras y se harían también a Venezuela.