Cubanos marcharán este domingo en una veintena de ciudades por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Protesta en la Torre de la Libertad en Miami, el 17 de julio de 2021. REUTERS/Maria Alejandra Cardona

Cubanos exiliados se manifiestan este domingo 10 de diciembre en una veintena de ciudades de 11 países, por el Día Internacional de los Derechos Humanos, para rendir tributo a las víctimas del comunismo, y exigir la liberación de los más de mil presos políticos que actualmente cumplen condenas en las cárceles de la isla.

La convocatoria fue realizada por Exilio Unido Ya, una organización con sede en Miami que desde 2009 realiza iniciativas de este tipo.

“En varias ocasiones hemos convocado a eventos para conmemorar la firma de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Desde el año pasado nos propusimos realizar una marcha mundial con la intención de que esta fuera también una protesta en respeto a las más de 150 millones de víctimas del comunismo”, explicó a Martí Noticias Mercy Perdigón, integrante de la organización.

Hasta el momento se han sumado varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Miami, Washington y Tampa. Pero también habrá manifestaciones en Montreal y Toronto, Canadá; en Oslo, Noruega; en Estocolmo, Suecia; en Núremberg, Alemania; en Brisbane, Australia; en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla, en Colombia; en Montevideo, Uruguay, en San José, Costa Rica; y en varias ciudades de España, entre otras.

“En el caso de Miami estamos convocando a un encuentro en el Monumento Elevación, ubicado en la 27 avenida del SW. De ahí saldremos en una caminata por la Calle 8 junto a miembros del exilio político histórico y exprisioneros políticos hasta llegar a la 13 avenida, donde está el Monumento a la Brigada 2506”, indica Perdigón.

“Muchas ciudades se han sumado a esta convocatoria, cada una con su sello. Nosotros creemos que este tipo de iniciativas son muy importante porque las calles constituyen una herramienta fundamental para que nuestro mensaje llegue a más personas, para que otras comunidades se enteren por nosotros mismos de lo que está sucediendo en Cuba”, comenta el activista Marcel Valdés a nuestra redacción.

En varios países, precisan sus organizadores, los cubanos se manifestarán este mismo sábado y en algunos casos lo harán junto a miembros del exilio de otras naciones que sufren los estragos del comunismo como es el caso de los venezolanos y nicaragüenses.

El Dr. Miguel Ángel Ruano, del Gremio Médico Cubano Libre, explicó que en el caso de Colombia muchos especialistas que abandonaron las misiones del régimen han confirmado su asistencia. Ellos irán a la marcha con sus batas blancas en apoyo a los doctores de la isla y en señal de protesta por la prohibición de regresar a su país durante un período de ocho años.

“Estaremos en Bogotá frente al Consulado cubano a partir de las nueve de la mañana, pero Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla tendrán sus propias iniciativas con los más de 2000 profesionales de la salud que han abandonado la misión médica en Venezuela y que hoy viven como migrantes irregulares en toda Colombia”, indicó el también activista a Martí Noticias.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948.

El régimen cubano revalidó el pasado 10 de octubre su silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de sus continuas violaciones en esta materia. Entre las recomendaciones hechas a La Habana por varios de los gobiernos durante el IV Examen Periódico Universal (EPU), estuvo la abolición de la pena de muerte, el respeto a las libertades de expresión, asociación y movimiento y ratificar mecanismos internacionales de protección como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura.

“El Estado cubano incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba. Dicho incumplimiento ha ocasionado un retroceso extremo en el ejercicio efectivo de los derechos humanos. En la Constitución de 2019 se mantiene el sistema de partido único y no se permite la libre competencia electoral”, señalaron en una declaración conjunta más de veinte organizaciones de la sociedad civil.

En su más reciente informe, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en noviembre se produjeron en Cuba al menos 300 acciones represivas contra activistas, presos políticos y la población civil en general. La mayoría de estos actos coincidieron con la visita a la isla del representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore.

“En medio del análisis a Cuba en la ONU por la situación de los derechos humanos y de la visita a la isla del representante especial de DDHH de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el régimen cubano continuó su ofensiva represiva contra activistas y población civil. Esto demuestra que los actuales mecanismos de presión no son suficientes en la protección de las personas frente a la acción del gobierno en la isla”, señaló el OCDH.