Cubanos que residen en varias provincias del territorio nacional informaron de un incremento en los apagones y del grave problema con el desabastecimiento de alimentos.
Desde el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, Martha Domínguez explicó que llevan tres días sin el servicio de agua.
“Los apagones son horribles y ni una gota de agua para nada, ni una pipa, y de la canasta básica, este mes lo único que vino fueron tres libritas de arroz, más nada”, afirmó.
Desde Mayarí, en Holguín, Teresa Miranda Céspedes dijo que los apagones han provocado la ruptura de equipos electrodomésticos.
“La gente quejándose, aquí en mi barrio se han quemado no sé cuántos televisores. La Empresa Eléctrica no responde por eso”, declaró.
Y sobre los productos de la bodega aseguró que, desde que comenzó el mes, solo les han vendido por la libreta una libra de arroz.
La Ministra del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, el pasado 11 de febrero divulgó imágenes de un recorrido por las empresas mayoristas de alimentos de La Habana "para chequear la distribución del arroz de la canasta familiar".
Sin embargo, el periodista independiente Vladimir Turró, quien reside en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, dijo que allí las personas no han recibido nada: “Ni una libra de arroz, ni una libra de azúcar, que es lo mínimo que está llegando mensualmente”.
Otro comunicador independiente, en este caso desde Santa Clara, describe una situación similar con el desabastecimiento de la canasta básica y los apagones.
“La zona donde yo vivo, que se alimenta del servicio energético industrial, donde se va poco la corriente, tuvimos una afectación ayer de varias horas”, declaró.
Vladímir Martín Castellanos, desde Puerto Padre, Las Tunas, dijo que las afectaciones del servicio eléctrico han provocado que no se esté confeccionando el pan que se vende por la cartilla de racionamiento.
“Por la canasta básica acá en Puerto Padre, hasta el momento no se ha vendido nada, según ellos, por cuestión de combustible, de que no lo han podido trasladar”, afirmó la fuente.
Ese desabastecimiento total, lo mismo que los apagones, también afacta a los residentes de la ciudad de Sancti Spíritus, como indicó el comunicador independiente Adriano Castañeda.
“Estamos terminando la quincena desde el mes de febrero y nada de nada por la cuota normada”, señaló.
Desde Banes, en la provincia Holguín, William Tamayo, dijo que los apagones “vinieron para quedarse” y que no han vendido nada por la canasta básica.
“Aquí hay miles de cubanos que se están muriendo de hambre. No todo el mundo puede ir a una MIPYME a comprar un paquete de pollo que equivale 3.300 pesos cubanos”, apuntó.
La crisis del sistema eléctrico de Cuba se intensificó en las últimas jornadas con un déficit el lunes de 1.183 megavatios en la hora pico y un pronóstico de 1.308 megavatios para este martes, marcando números históricos en las afectaciones en esta época, cuando las temperaturas son más bajas, y debería ser menor la demanda.