Cubanos interceptados en Semana Santa podrían ser deportados

  • Martinoticias.com
El pasaporte de 15 migrantes isleños detenidos al intentar entrar ilegalmente al país fue decomisado mientras se resuelve su situación, dijeron autoridades migratorias a Martí Noticias.

La funcionaria de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), Andrea Quesada Villalobos, dijo a Martí Noticias que unos 15 migrantes cubanos interceptados por las autoridades durante la Semana Santa podrían enfrentar la deportación.

“Se les aplicó una medida de control migratorio como lo es el decomiso del pasaporte, mientras se resuelve su situación en el país, lo que podría acarrear incluso su deportación", dijo Quesada en un correo electrónico.

"No han sido aprehendidas ni llevadas al Centro de Aprehensión Temporal para el Extranjero en Condición Irregular”, agregó.

Costa Rica finalizó el pasado 15 de marzo un operativo que facilitó a casi 4.000 cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos. Advirtió que se trataba de un caso único y especial, en el cual contó con la colaboración de varios gobiernos de la región.

Las autoridades costarricense implementaron patrullajes en costas y también, vía aérea, puestos de control en pistas de aterrizaje, presencia policial en las comunidades costeras y controles de carreteras en las principales vías terrestres.

Detienen a cubanos en Perú

La Policía de Perú detuvo a alrededor de 25 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba, Haití y de varios países africanos que ingresaron a territorio peruano en una embarcación que navegaba por el río Napo.

Los migrantes llegaron allí desde Ecuador para dirigirse hacia el río Amazonas, y seguir luego hasta Brasil, según informaron medios locales.

El jefe de la capitanía del puerto de la ciudad de Iquitos, Óscar Garrido, explicó que entre los detenidos hay 23 hombres y dos mujeres, cuyas nacionalidades son de Cuba, Haití y de países africanos como Congo y Mali.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los funcionarios de Seguridad del Estado y de la Fiscalía para que continúen las diligencias y las investigaciones correspondientes.