La televisión cubana registró un apagón masivo que se extendió por una hora y que provocó numerosas críticas en las redes sociales y en foros oficialistas tras la justificación oficial que dijo se trataba de un problema técnico.
La interrupción de la señal se produjo alrededor de las 9 p.m., cuando emitía el programa policiaco "Tras la huella".
La empresa estatal Radiocuba, "responsable del transporte y difusión de la señal", según su página de Facebook, justificó la interrupción diciendo que se trató de un fallo técnico de un equipo de transmisión de la señal, sin ofrecer más detalles.
Las redes sociales y los foros de medios digitales estallaron de quejas ante la pobre respuesta.
“Nunca había vivido un apagón de la televisión por casi una hora, ni en los años de periodo especial. Espero tomen las medidas necesarias para que no se repita”, comentó en Cubadebate un forista identificado como Ignacio.
La televisión es una de las pocas opciones de entretenimiento de los hogares en la isla, que sufren frecuentes y extensos apagones en medio de una grave crisis económica y energética.
Otros usuarios de Cubadebate escribieron que los apagones televisivos se han vuelto frecuentes durante los últimos meses.
“Esto no es primera vez que ocurre(…) todos los días en el horario de la novela ocurren interrupciones y esto lleva meses”, dijo un internauta identificado como Joseph.
El lunes se reportaron más interrupciones de la señal de televisión en Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.
“Cada día más eficientes (...) Menos de 24 horas y ya de nuevo sin señal desde hace dos horas. Dios mío, qué país de porquería este sin comida, sin agua, sin medicinas, sin electricidad y ahora también sin señal de TV. ¿Qué más tenemos que esperar de esta revolución socialista?”, comentó una cubana en el perfil de Facebook de Radiocuba.
“No hay corriente, no hay agua, no se recoge la basura, no vienen los mínimos alimentos a la bodega, no hay azúcar, no hay medicamentos en los hospitales, y ahora lo que jamás pasó ni en los 90: se va la señal de TV. ¿Realmente están viendo dirigentes lo que está pasando?”, cuestionó otro.
Las críticas se hicieron extensivas a las redes sociales de Cubadebate.
“Ya aquí cuando no es la corriente, es el agua, ahora la TV. No cojan lucha, ya estamos preparados para lo que sea”, comentó Ibis, de La Habana.
Además del apagón televisivo, el domingo también se reportaron en Cuba afectaciones en los servicios bancarios. Según una nota difundida por el Banco Metropolitano, se vieron afectadas varias sucursales, así como los canales electrónicos de pago y las operaciones en los cajeros automáticos.