Miembros de la sociedad civil en Cuba afirman que la mayoría de los cubanos no tienen expectativas con la posible continuidad de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba y primer secretario del gobernante partido comunista del país (PCC, único partido legal).
"Expectativas yo, personalmente, no tengo ninguna", aseveró desde La Habana a Radio Televisión Martí la periodista independiente Camila Acosta. "Porque todos sabemos que todo forma parte del mismo juego macabro, del mismo sistema dictatorial, de que no se trata realmente de una elección, sino de una validación", indicó.
Por su parte, el activista Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo por la Democracia, dijo a Radio Martí desde la capital cubana que "realmente la expectativa se encierra en torno a los que de alguna manera estamos siempre encima de la realidad cubana, analizándola, poniéndola en perspectiva, mirando los detalles de qué es lo que está pasando... pero a nivel popular, definitivamente no hay expectativa alguna con esto".
Your browser doesn’t support HTML5
Cuesta Morúa explicó que se debe a que "esto es un proceso de gobierno, de estado, no es un proceso popular, sobre todo porque no tiene nada que ver con sus vidas".
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el máximo órgano de gobierno de Cuba. Entre sus funciones está elegir entre sus miembros al poder ejecutivo, aprobar las leyes y controlar los presupuestos.
Este 19 de abril se realizará la sesión constitutiva de la nueva asamblea nacional que elegirá presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
Your browser doesn’t support HTML5
El periodista y jefe de redacción del diario independiente 14ymedio Reynaldo Escobar, en un artículo titulado "Continuará la continuidad en Cuba", indicó que "todo apunta a que Díaz-Canel seguirá al frente de la presidencia, la duda es si eso conviene a los intereses de la dictadura".
Sobre este punto, Escobar destacó que "Poner a otra persona podría abrir la esperanza de cambios sustanciales, pero para eso la nueva figura tendría que abstenerse de pronunciar la palabra continuidad, que ha sido el norte en la brújula del actual ocupante del cargo. En cualquier caso, la designación de un nuevo personaje no sería para hacer cambios, sino para ganar tiempo".
"Los diputados ni siquiera van a proponer, sino que van a 'votar', si se puede decir así, por las propuestas que ya están predeterminadas con anterioridad", resaltó, por su parte, Acosta.
"No hay ni siquiera debate, no hay campaña electoral como sucede en otros países cuando hay una elección presidencial o cuando hay elecciones democráticas. En Cuba no hay ni siquiera una democracia, se trata de una dictadura y por eso creo que este proceso no genera ninguna expectativa", afirmó la periodista independiente, al referirse al proceso político de partido único que ha caracterizado al poder en Cuba durante mas de seis décadas.
Lee también Periodista independiente denuncia vigilancia a pocos días de la sesión constitutiva de la Asamblea NacionalSegún está previsto, se designará este miércoles el presidente y vicepresidente del país. También se nombrará al primer ministro y demás miembros del consejo de ministros.
Sin embargo, para muchos cubanos, este proceso no es más que otra farsa del régimen. Así lo han expresado en redes sociales, como el activista de derechos humanos Mag Jorge Castro, quien a modo sarcástico escribió en Twitter:
"Mañana se 'elige' el Presidente de la República en Cuba... todo el país en vilo porque nadie se imagina quién podrá ser".
Por su parte, el periodista Orlando Freire Santana dijo este martes a Radio Martí que la mayoría de los cubanos se muestran indiferentes con lo que sucederá mañana, ya que saben que este proceso no traerá ningún cambio en sus vidas.
"Todo es una cosa que se sabe es algo precocinado ya, y que lo que están haciendo es intentando darle forma. (...) Yo no dudo que dentro de cinco años sea elegido para un segundo mandato", afirmó, en referencia a Díaz-Canel.
(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)