Residentes cubanos en Miami protestaron públicamente este domingo para exigir al gobierno estadounidense la reanudación del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), detenido en 2017 tras los ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana.
Cientos de manifestantes se reunieron en el parque Cuban Memorial Park, en la Calle 8 de la Pequeña Habana, con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias que ha traído para las familias cubanas la suspensión indefinida del CFRP.
Varias de las personas presentes dijeron a Radio Martí que tienen familia en Cuba y necesitan de este programa para estar con ellos.
Gretel Moreno, quien forma parte del grupo Cubanos Unidos por la Reunificación Familiar, dijo a la agencia de prensa EFE que no hay justificación para que el programa se haya detenido.
Lee también Miami-Dade se opone a proyecto a favor de reunificación familiar de cubanos (VIDEO)Congresistas del Partido Demócrata por el estado de Florida se han lanzado al rescate del CFRP, que permite a ciudadanos y residentes legales en EEUU solicitar una visa parole para reclamar a sus familiares en Cuba.
El anteproyecto H.R. 4884, the Cuban Family Reunification Act, fue presentado el 28 de octubre en la Cámara de Representantes por la legisladora Debbie Mucarsel- Powell, con el respaldo de sus colegas Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz, Charlie Crist y Kathy Castor.
Sin embargo, la Comisión Miami-Dade rechazó el 19 de noviembre una resolución de apoyo al proyecto de ley, lo que causó indignación entre muchas personas con familiares en Cuba pendientes de la reapertura del programa.
Lee también Demócratas impulsan proyecto de ley a favor de reunificación familiar de cubanos