Debido a los prolongados apagones, residentes de Cabañas, en la provincia de Artemisa, recurren al carbón para poder cocinar sus alimentos, al igual que lo hicieran en los años 90, durante el denominado "Período Especial".
Pero el precio del producto se ha disparado en medio de la inflación que vive el país. Desde esa localidad, el activista Moisés Leonardo Rodríguez explicó a Radio Martí que un saco de carbón cuesta cerca de 200 pesos cubanos.
Lee también Apagones dificultan la educación a distancia por medio de teleclases“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, señaló Rodríguez.
Your browser doesn’t support HTML5
Al convertirse en producto casi de primera necesidad, el carbón empieza a escasear y “cuando aparece, los precios se han disparado hasta alcanzar casi los 200 pesos; ¡un saco de carbón que costaba 50 pesos unos meses atrás!”, aseguró el activista.
En cuanto a las alternativas como el keroseno, conocido también como ‘luzbrillante’, el opositor artemiseño afirmó que “¡ni pensar!" en ello.
"He tratado de recuperar una cocina de las viejas, aquellas ‘Pike’ que se fabricaban en Cuba”, comentó Rodríguez, quien se refirió a la imposibilidad tanto de arreglar las ‘Pike’ como de encontrar el keroseno.
“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, concluyó.
Lee también "La gente está irritada": cubanos protestan por largas horas de apagónSegún la Unión Eléctrica de Cuba, los recientes apagones se deben a roturas. La empresa estatal dio a conocer en un comunicado que “la entrada tardía de la CTE Antonio Guiteras ocasionó que el consumo de electricidad fuera superior a lo estipulado”, lo cual creó un déficit entre la oferta y la demanda que superó a la primera en 100 MW.
Para este miércoles, 23 de septiembre, advierte el comunicado, "se estima para el horario pico una disponibilidad de 2, 633 MW y una demanda máxima de 2, 880 MW, para un déficit de 167 MW”, por lo que continuarán los pagones.
"Se pronostica que la afectación se mantenga durante todo el día, con una afectación máxima al mediodía de 400 MW", concluye la nota oficial.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)