Cubanos denuncian que sus derechos se violan sostenidamente por seis décadas

Una manifestación en apoyo a la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba el 15 de noviembre en Madrid.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos opositores, periodistas y activistas cubanos valoran la situación actual en la isla en esta materia y señalan que las violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos por parte del régimen comunista ocurren desde hace más de seis décadas.

En opinión de médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Cuba está en medio de una cruzada represiva y de un retroceso marcado en materia de derechos humanos.

En entrevista con Radio Martí desde Velasco, Holguín, el doctor mencionó la "limitación extrema de las libertades" en la isla, los juicios sumarios y la criminalización a la libertad de expresión tras el estallido del 11 de julio.

El médico denunció que el sistema totalitario en la isla se prolonga por 63 años.

Your browser doesn’t support HTML5

En Cuba hay una cruzada contra los derechos humanos, denuncia Cardet

La activista Thais Mailén Franco Benítez, quien estuvo meses encarcelada por manifestarse pacíficamente el 30 de abril, en la calle Obispo, en La Habana, dijo a Radio Martí que en "Cuba no existe un estado de derecho".

"Una dictadura, un régimen totalitario no le da derechos a sus ciudadanos. Los derechos solamente los tienen ellos, en el poder", declaró.

"En Cuba no se respetan los derechos humanos, ni de las mujeres, ni de los niños; no se respeta nada, ningún derecho", concluyó Franco.

Your browser doesn’t support HTML5

Thais Mailén Franco: "Un régimen totalitario no le da derechos a sus ciudadanos"


Desde Guantánamo, el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina dijo a Radio Martí que el régimen cubano usa el viejo discurso del derecho a la salud y a la educación "hoy por hoy totalmente cuestionable" en medio de la crisis social que se vive en la isla, para enarbolarse como garante de los derechos humanos.

"Es día de pachanga represiva (...) Es un día triste para Cuba por todas las personas presas por manifestarse, multadas por expresar lo que sienten a través de las redes sociales", dijo el ganador del Premio de Periodismo David Burke en 2014, quien alertó que muchos activistas y opositores serán sitiados y vigilados en sus casas.

Your browser doesn’t support HTML5

"Es día de pachanga represiva"

En opinión del pastor Alain Toledano "Cuba se encuentra en estos momentos en una ola de tensiones”, provocada por el levantamiento popular ocurrido en toda la isla el pasado 11 de julio.

El líder religioso dijo a Radio Martí que el régimen cubano “cuestiona a cualquier gobierno, cualquier decisión de cualquier gobierno; es el primero que reclama, que murmura, que critica, que ataca y que blasfema. Sin embargo, el mismo cubano no puede reclamar, no puede hacer uso de sus derechos dentro de su propio país porque es criminalizado inmediatamente (...) Estamos, como cubanos, avergonzados de que un sistema que gobierna nuestro país pueda tener una posición tan antisocial contra el pueblo".

Desde Santiago de Cuba, el pastor a quien buscan procesar por "propagación de epidemia", denunció los encarcelamientos arbitrarios "sin haberle dado solución”.

“Casos que, para cualquier país hubiera sido algo muy normal o común, en Cuba se criminalizan y en Cuba son un delito establecido y juzgado por el mismo gobierno”, agregó Toledano.

Your browser doesn’t support HTML5

Pastor Toledano señala al régimen como principal violador de los DDHH


Desde La Habana el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho señaló la prolongada gravedad de los DDHH en Cuba: "Seis décadas que llevamos de dictadura comunista, o sea, con un sistema que atropella los más fundamentales derechos del ser humano”.

"Cuba recibe nuevamente el día 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos como hace seis décadas: con un país que viola todos los derechos fundamentales del ser humano, no existe respeto a la libertad de expresión y en mi caso y como muchos de mis colegas, no hay un respeto a la libertad de prensa. No existe ni el más mínimo respeto tampoco a una opinión distinta y no se admite ni siquiera la libre asociación de personas que piensen diferente", expresó el periodista, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares por el acoso persistente del que es víctima.

"Este año Cuba demostró evidentemente que necesita un país que respete los derechos fundamentales de un ser humano con el 11 de julio y esta convocatoria también 15N que no sucedió. El 11 de julio la mayoría de un pueblo salió a las calles a exigir que se respetaran sus derechos humanos y, por supuesto, exigiendo libertad", recordó Valdés Cocho

Your browser doesn’t support HTML5

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente y los Derechos Humanos en Cuba

[Con entrevistas realizadas por Ivette Pacheco]