Residentes en ocho provincias cubanas alertaron a Martí Noticias que hay crisis con el suministro de la leche para niños de hasta siete años, con el pan, y en general con todos los productos que venden por la canasta básica.
En Pinar del Río Yamilka Abascal dijo que sólo le vendieron dos de las seis bolsas de leche en polvo que le corresponden a su niño.
“Vino incompleta, entonces nosotras acá no podemos comprar una bolsa de leche en 2 mil y tanto en las mipymes”, aseguró la madre de tres menores, en referencia a las tiendas en divisa bautizadas con el acrónimo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Your browser doesn’t support HTML5
Su esposo, el periodista independiente José Rolando Cásares, comentó que el pan se vende en una frecuencia de "dos días sí y dos días no" y que se elabora con calabaza y no con harina de trigo.
La crisis de alimentos se hace notar aún más por el cierre de negocios privados que ofrecían comida a la población, como ha sucedido en Santa Clara, por el acoso de las autoridades, las multas e inspecciones a los cuentapropistas, según advirtió el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.
“Más de 10 mipymes han cerrado sus negocios, en la canasta básica no se está repartiendo casi nada ya. Mientras tanto el pueblo sigue pasando hambre y necesidades”, apuntó el operador de una cafetería.
Otro cuentapropista, esta vez desde el reparto San Agustín, en el municipio capitalino La Lisa, también confirmó el desabastecimiento y la desesperación de la población por conseguir algo que comer.
“Hay hambre, las personas no hablan de otra cosa... no hay de nada, el arroz a 200 pesos. El Estado aquí no proporciona nada”, dijo Vladimir Ríos Cruz.
Las autoridades cubanas anunciaron la llegada el miércoles de un barco de China a La Habana con 68 toneladas de arroz, en un primer envío de donaciones que llegarán en el mes de abril, hasta completar 408 toneladas del cereal, según publicó el portal oficialista CubaDebate.
También desde el miércoles comenzó la distribución de arroz que se vende por la canasta básica de alimentos, correspondiente al mes de abril, en las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo, desde el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, reportó el diario Granma.
En Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, la crisis es total, aseguró Alfredo Álvarez Leyva: “En la canasta básica todavía no ha llegado nada, entonces todavía deben comida del mes pasado y ya hace dos días que no hay pan”.
También Miguel Ángel López Herrera señaló que la situación de la alimentación es pésima en Guantánamo.
“De las siete libras de arroz que tocan por persona solamente se han entregado tres, más nada, la situación realmente es desesperante”, comentó el activista.
Martha Pérez Arias desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, dijo que allí el desabastecimiento golpea a los pobladores.
“Solamente ha venido ahí a la bodega dos libritas de arroz, los niños también están sufriendo grandemente, hasta los siete años se le está dando solamente dos veces en la semana la leche”, advirtió Pérez Arias.
Desde la ciudad de Camagüey, Leydis Tabares aseguró que “no ha habido pan en toda la semana, no sé por dónde vendrá la harina, no nos han vendido nada”.
En Sancti Spíritus, el periodista independiente Adriano Castañeda, dijo que allí falta el yogurt que le dan a los niños de 7 a 14 años y que también hay "inestabilidad contundente sobre la leche para los niños de hasta siete años".