El cienfueguero Yoan Moncada, tercera base de los Medias Blancas de Chicago, tuvo en la última semana destellos de pelotero que pudo ser y no ha sido.
Entre las lesiones constantes y la incapacidad para poner la pelota en juego, Moncada ha justificado poco la extensión contractual que le dio Chicago por 70 millones de dólares y cinco años en el 2020.
Sin embargo, entre el lunes 21 y el domingo 27 de agosto, el bateador ambidextro mostró chispazos del talento que deslumbró a los scouts, cuando Moncada salió de Cuba.
En los últimos siete días, disparó diez hits en 23 turnos, para average de .435, con dos carreras anotadas y cinco impulsadas.
Como extrabases, conectó tres dobletes y un jonrón, para un slugging de .696.
Su compañero de equipo, el santiaguero Oscar Colás, sigue gradual su aclimatación a Grandes Ligas en su año de novato.
El apodado Ohtani cubano, por su capacidad para batear y lanzar, se fue en la semana de 21-7 (.333), con cuatro carreras anotadas, par de dobles como extrabases y slugging de .429.
Por su parte, el villaclareño Yandy Díaz, de los Rays de Tampa Bay, se mantiene firme en el liderazgo de los bateadores de la Liga Americana, con promedio de .326, 12 puntos por encima de Bo Bichette, de los Azulejos de Toronto, quien va segundo con .314.
En la semana, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz pegó seis cohetes en 16 oportunidades, para average de .375, con tres anotadas y seis empujadas.
Entre sus imparables hubo un biangular y un vuelacercas, para slugging de .625.
A sus 32 años de edad, Yandy está en su temporada consagratoria, donde ya logró máximos de su carrera en hits (141), carreras anotadas (78), impulsadas (66) y jonrones (17).
Y el pinareño Randy Arozarena también sobresalió con el equipo de Tampa Bay, al ligar seis hits en 20 turnos (.300), con ocho anotadas y par de remolcadas, un doblete, un bambinazo y slugging de .450.
Frío, frío
El avileño Adolis García se enfrió con el madero y con él, su equipo de los Rangers de Texas, que perdió ante los Marineros de Seattle el liderazgo de la división Oeste de la Liga Americana, que ostentó prácticamente desde el arranque de la campaña.
“El Bombi” apenas consiguió cinco hits en 26 turnos, para un anémico average de .192, al tiempo que se tomó diez ponches.
García cedió la punta entre los máximos remolcadores del joven circuito, que ahora ostenta Kyle Tucker, de los Astros de Houston, con 97, mientras que el jardinero derecho de los Rangers se ha quedado en 94.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)