El nuevo plan de la administración Biden para facilitar un estatus legal a los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses no beneficiaría a los cubanos con I-220A, por ser un documento relativamente nuevo, explicó a Martí Noticias el abogado Ángel Leal, especializado en temas de inmigración.
"Califican las personas que llevan más de diez años en el país y los hijos e hijas menores de 21 años del esposo o la esposa indocumentada del ciudadano americano", dijo. El uso del I-220A "más o menos comenzó hace unos dos o tres años", precisó.
Unas 500.000 personas que entraron al país de manera ilegal, y que cumplan con un grupo de requisitos, podrán beneficiarse con las medidas anunciadas esta semana.
"Si usted es cónyuge de esposo o esposa, ciudadano americano, y lleva más de diez años en el país y todo esto concurrió a más tardar el 17 de junio de 2024, podrá solicitar este parole que le darán por tres años. Esto le permitirá aplicar a un permiso de trabajo y tendrá entonces ese período de tres años para presentar la residencia", aclaró el experto.
"Es importante entender que la mayoría de las personas que se encuentran en esa situación no han podido ajustar a la residencia por no haber entrado legalmente al país", agregó. El abogado reiteró que en este caso solo califican quienes lleven "más de diez años en el país y los hijos e hijas menores de 21 años del esposo o la esposa indocumentada del ciudadano americano".
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el martes un nuevo proceso para "promover la unidad y estabilidad de las familias".
Anteriormente, la solicitud de residencia permanente legal a través de un matrimonio con un ciudadano estadounidense requería en muchos casos salir del país y esperar el proceso en el extranjero.
Lee también Nuevas medidas para ayudar a familias: un alivio para algunos extranjeros que se casan con ciudadanos de EEUU"Para atender este desafío, el DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante 10 años o más; no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus; y ameritan un ejercicio favorable de la discreción", explica el comunicado oficial.
El organismo estima que además del medio millón de personas casadas con ciudadanos estadounidenses que se beneficiarían con la nueva medida, aproximadamente 50.000 hijos de estos cónyuges serán elegibles bajo este proceso.