Decenas de cubanos están desplegando una campaña en las redes sociales en la que piden a ETECSA y al Ministerio de las Comunicaciones que bajen los precios de internet para poder estar informados durante el tiempo que dure la epidemia del COVID19.
“Esto es un reclamo social importantísimo, no es algo nimio ni superficial”, indicó a Radio TV Martí la activista y ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola.
Your browser doesn’t support HTML5
“La gente está demandando acceso a la información y con ello están diciendo que la que reciben no vale, ya hay un proceso de descalificación, de negación del monopolio de la información que ha sostenido la dictadura durante tanto tiempo través de sus medios oficiales.”
“Pedir que bajen los precios de Internet es pedir libertad de información”, asegura la activista.
Los internautas llaman tambiéna enviar twitt con la etiqueta #bajenlospreciosdeinternet hasta que los organismos estatales se pronuncien.
La periodista Luz Escobar escribió en twitter "Porque nos queremos seguir informando sobre la situación del #COVID19 en #Cuba y el mundo le exigimos a @ETECSA_Cuba y @Cubacel_ETECSA que #BajenLosPreciosDeInternet ya.
Sin embargo, la periodista independiente Camila Acosta recalcó que desde hace muchísimo tiempo en las redes sociales se le está pidiendo lo mismo sin que el gobierno haga nada al respecto.
“Aún en tiempos de mayor crisis han mantenido los mismos precios excesivos para la internet en Cuba, no creo que los reduzcan ahora. No creo que el régimen se encuentre en una situación propicia como abaratar los costos de internet”.
Por su parte el reportero de Santa ClaraVisión Guillermo del Sol señaló que sería muy beneficioso para todos los cubanos que el régimen tomara en cuenta “esta demanda ciudadana, al menos mientras dure la amenaza del coronavirus”.
“Llegará un momento en que todos tendremos que permanecer en casa y esa sería una vía para comunicarnos y mantenernos actualizados”, dijo del Sol y añadió que si bajaran los precios de la Red todos podrían acceder a ella, no como ahora, que solo un segmento de la población puede usar este servicio que es considerado por la ONU como un derecho humano.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en 2016 una resolución que establece el acceso a Internet como un derecho básico de todos los seres humanos y animó a todos los países a proveerlo a sus ciudadanos.
“Yo particularmente al régimen lo único que le pido que se vaya del poder,entonces si bajarían los precios de internet y tendríamos democracia y todas esas cosas de las que carecemos”, subrayó Acosta.
Pero Ruiz Urquiola piensa que estas iniciativas de la sociedad civil pueden parecer cosas nimias, frente a la acción y poder de un gobierno totalitario pero, en su opinión, abogar por un cambio radical y profundo implica tener en cuenta las formas de expresión de la inconformidad ciudadana en su diversidad.
“Yo sí creo que es importante todo tipo de convocatoria de la sociedad civil para generar la transformación necesaria en Cuba. Esta, específicamente, formula la necesidad que tienen las personas, la ciudadanía de conectarse, de establecer una red de comunicación espontánea que a pesar de la censura funciona de manera alternativa a los medios oficialistas.
Yo he visto el efecto de las campañas en las redes, por ejemplo, la influencia de la que se ha llevado a cabo contra el maltrato animal: ya las personas se avergüenzan del abuso a los animales. Ha crecido ese sentimiento en la población.
Un estudio de Facebook reveló recientemente que Cuba tiene el peor internet de Latinoamérica, y que la cobertura y calidad de la red en la Isla 'están entre las más pobres' del mundo.