Ciudadanos de la isla alertaron el viernes a Radio Martí que en Cuba existe un déficit de maestros en las escuelas y algunas familias se niegan a dejar a sus hijos en los colegios.
La activista Anaís Peñalba, residente de Arroyo Naranja, La Habana, aseguró que no hay personal para cuidar a los niños en las escuelas primarias, ni maestros, ni auxiliares, ni siquiera empleados de limpieza.
"No les pagan el trabajo que hace el maestro desde la mañana hasta la tarde (...) hay quienes piden la baja, hay quienes dicen 'no voy más', hay quienes presentan problemas personales y no asisten a trabajar", declaró la activista.
Peñalba detalló que una de las razones por las cuales los maestros dejan su trabajo es porque estos buscan de ganar un poco más de dinero en otros oficios.
En la ciudad de Santi Spiritus, una escuela primaria cerró precisamente por el déficit de docentes, según comentó a Radio Martí la activista Yorsiquelín Sánchez.
"Aquí hay un déficit terrible de maestros no solamente en la escuela de la niña (su hija), sino en todas las escuelas e incluso hay una escuela que está cerrada que se llama Wilson Rojas, es una secundaria básica en Sancti Spiritus, porque nada más quedó un director, dos profesores y un jefe de ciclo", agregó la madre cubana.
La mayoría del personal ausente de estas escuelas partío en la gran estampida migratoria. "Se fueron brincando la frontera ilegal, imagínate, este salario no alcanza".
Sin embargo, una mujer que se identificó como Rosa y quien es directora de la escuela primaria "13 de Marzo", en Boyeros, La Habana, declaró a Radio Martí que allí no tienen déficit de personal.
"Nosotros no tenemos ningún problema, tenemos todas las aulas cubiertas", respondió a las preguntas de Radio Martí.
Sobre la ausencia de maestros en otros centros educacionales, señaló que no, aunque precisó luego: 'no domino bien los datos'.
Your browser doesn’t support HTML5
El diario hondureño El Heraldo publicó el miércoles que el Gobierno de Honduras desembolsara más de 1.617.000 dólares para pagar a 123 maestros cubanos enviados desde la isla a ese país para poner en marcha el método de alfabetización "Yo sí puedo".