Los incendios forestales en tres de las más importantes reservas naturales de Cuba han provocado ya serios daños ambientales, amenazando a especies de la flora y la fauna, en peligro de extinción.
La intensa sequía que sufre la isla desde hace meses ha sido señalada como la causa del fuego, pero residentes en las zonas afectadas por los incendios dijeron a Radio Televisión Martí que otros factores como la escasez de recursos de los trabajadores forestales, así como la falta de entrenamiento y de equipamiento del cuerpo de bomberos, han contribuido a la propagación del incendio.
En Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, tras más de 21 días de incendio que ya dejó afectaciones en cerca de 6,000 hectáreas, los bomberos han logrado detener que se propague el siniestro, pero sigue ardiendo fuego en las zonas ya afectadas, explicó el biólogo Osmel Ramírez Álvarez.
“Por supuesto hay negligencias, hay falta de recursos, los miembros del servicio de guardabosques andan a pie muchas veces porque no tienen los vehículos para cuidar los bosques", relató Ramírez Álvarez.
Your browser doesn’t support HTML5
El biólogo agregó que al problema se le añade el descuido con la educación ambientalista, la técnica que utilizan para apagar los incendio u la experiencia que tiene el personal que lo hace: "Todo el mundo por acá coincide en que para ese incendio de Pinares se debieron abrir trochas mucho mayores por la altura de los pinos, las decisiones que se toman, esto es muy importante a la hora de frenar un incendio. Entonces, los daños son cuantiosos en la flora y la fauna, estamos hablando de un parque nacional (La Mensura), de una zona endémica de animales protegidos, especies exóticas incluso. Imagínate que ahora en estos momentos ni la Academia de Ciencias tiene cuantificado el impacto ambiental de este incendio, pero se sabe que ha sido inmenso".
El coronel Juan Carlos Calderón, jefe del cuerpo de Guardabosques de la provincia de Holguín, aseguró al diario oficialista Granma que el fuego “está en etapa de control en las áreas que corresponden al municipio Mayarí”.
La televisión estatal reportó dos nuevos focos, uno hacia una localidad llamada Ñames y el segundo en dirección a otra conocida como Camarones.
Sobre el incendio forestal ocurrido en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en el pinareño municipio de Los Palacios, el campesino Esteban Ajete Abascal dijo que hay una afectación grande en las reservas de maderas preciosas.
"La fauna también está siendo afectada grandemente. Anteriormente, que es la Torre de Cajalbana, existía un puesto de mando donde se estaba monitoreando constantemente la sierra para evitar desastres naturales, esto se dejó de hacer", dijo el activista por los derechos de los campesinos.
"También el fuego está asociado a la gran cantidad de maleza alrededor de todos esos bosques que no se limpia, el marabú que ya abarca prácticamente toda el área protegida", indicó sobre el incendio en la Sierra de los Órganos.
En la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, luego de haber apagado el extenso fuego, el jueves tuvieron que regresar los bomberos de Jagüey Grande, informó Juan Alberto de la Nuez.
“La problemática son las llamadas casimbas, son especie de cuevas o túneles bajo las piedras que están llenas de yerba seca, que uno puede apagar pero esos túneles siguen encendidos y vuelven a brotar las llamas", señaló de la Nuez.
"Existen aves endémicas que habitan exclusivamente en esta zona de la ciénaga, tales como la Ferminia, el Cabrerito de la Ciénaga de Zapata, las Cotorras, los Majases, La Jutia Criolla y los reptiles, y hay un gran peligro que el daño sea irreparable”, advirtió el también líder del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación.
Un reporte del servicio de guardabosques de Cuba indicó que en enero se contabilizaron 80 incendios forestales en todo el país. Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, Camagüey y Holguín.