El pleno del Senado votó 56 a 43 este martes para confirmar al cubanoamericano Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional, lo que lo convierte en el primer latino en ocupar el cargo.
Mayorkas toma el timón de una agencia en expansión, con 240,000 empleados responsables de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la ciberseguridad y la preparación y el alivio de desastres, en medio de la pandemia de coronavirus.
Ya se había desempeñado como subsecretario de dicho departamento entre 2013 y 2016, y durante su gestión lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.
Lee también Biden firmará decretos sobre inmigración con mira en cooperación con CentroaméricaUno de los primeros desafíos importantes para Mayorkas como director de Seguridad Nacional será poner en vigor el nuevo plan de inmigracion del presidente Biden, encabezando un equipo que abordará la separación de familias, enfocado en gran parte en reunificar a padres y menores que siguen separados.
Mayorkas, de 61 años, es el primer latino y nacido en el extranjero en dirigir esa agencia federal, creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En su declaración de apertura ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el pasado 19 de enero, destacó su herencia como inmigrante cubano, señalando que sus padres le trajeron a “este país para escapar del comunismo”, y que le “criaron para apreciar cada día lo que este país ha significado para nuestra familia".
Lee también Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para míMayorkas, un exfiscal federal en California, enfrentó interrogatorios de legisladores republicanos sobre su manejo de un programa de visas de inversionistas durante su tiempo al frente de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, bajo la administración Obama.
Un informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, en el 2015, encontró que ciertos solicitantes del programa EB-5, que otorga tarjetas de residencia a extranjeros que prometen invertir en empresas estadounidenses, recibieron acceso especial y trato preferencial en el manejo de sus solicitudes bajo el liderazgo de Mayorkas.