Maribel Balbin es una cubana que llegó a los Estados Unidos con los Vuelos de la Libertad (1965 to 1973), estuvo en el Partido Republicano y desde hace años es una firme defensora demócrata.
La comentarista política, invitada habitual de los programas de televisión y radio en español en el Sur de la Florida, es parte de la delegación de Florida que participa en la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago.
En entrevista con Martí Noticias este miércoles, reconoció el reto de defender el voto demócrata entre la comunidad cubanoamericana, que mayormente apoya a los republicanos, como mostró una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida publicada en octubre de 2022.
Ese sondeo, el de más larga duración entre votantes cubanoamericanos del país, reveló que el Partido Republicano sigue siendo el partido de preferencia entre los votantes de ascendencia cubana en el sur de Florida.
"Antes de ser demócrata yo fui republicana también, como todo cubano. Para mí el Partido Republicano, simplemente, dejó de representar aquellas cosas por las cuales yo era republicana. El Partido Republicano de hoy no representa los valores que en realidad es el Partido Republicano. Por lo tanto, desafortunadamente, mucha de nuestra gente no hace esa diferencia y quizás no examina bien qué es lo que representa cada partido", dijo Balbin.
"Si nos ponemos a examinar, el Partido Demócrata es el que nos ha dado todos los beneficios que tenemos hoy. Yo, personalmente, vine en los Vuelos de la libertad, algo que el presidente (Lyndon B.) Johnson, un demócrata, puso en su lugar para que muchos cubanos podamos salir de Cuba", declaró la activista, afirmando que "todos los paroles y beneficios" que han dado la bienvenida a los cubanos en Estados Unidos "han sido posibles por presidentes demócratas".
La conferencista de la escuela de Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional de la Florida admite que el Partido Republicano tiene una "retórica que se vende muy bien para nuestra gente".
Sin embargo, considera que el voto debe decidirse con pragmatismo: "Desafortunadamente, cuando estamos hablando de realidad, de ofrecer las cosas, aquellas que necesitamos, no solamente como cubanoamericanos, sino como residentes en este país, que necesitamos el sistema de salud que podamos tener, que necesitamos cosas, beneficios para nuestras personas mayores, que necesitamos beneficios para los niños, que necesitamos proteger el derecho de la mujer sobre su cuerpo. Todo esto son cosas importantes para nuestra comunidad, pero que se pierden cuando tenemos la conversación de que Cuba primero".
Al respecto, Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de FIU, al presentar la encuesta sobre los votantes cubanoamericanos, dijo que “el statu quo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no satisface ni a los defensores de la ‘normalización’ de los lazos bilaterales ni a los de aplicar la ‘máxima presión’ para promover la democratización de la isla. Cómo apoyar activamente al pueblo cubano (sin ‘oxigenar’ el régimen actual) dentro del marco legal y político existente en Estados Unidos es el nudo gordiano de la política estadounidense hacia Cuba”.
Y Maribel Balbin lo confirma. "¿Y, qué es lo que piensa este candidato sobre Cuba?, es la primera pregunta que te hacen... Bueno, tenemos que estar preocupados por eso, pero tenemos que preocuparnos por cómo es nuestra vida aquí, en este país, que es donde vivimos hoy, donde estamos hoy. Y tenemos que hacer para nuestra familia lo mejor, específicamente, para nuestros niños, y yo, personalmente, creo que la plataforma del Partido Demócrata hoy día representa esos beneficios que nuestras comunidades hispanas necesitan para salir adelante en este país".
La investigación de FIU mostró que los republicanos siguen manteniendo una ligera mayoría entre los votantes cubanoamericanos registrados (52%) y están generando nuevo apoyo entre los recién llegados a la isla. El 54 % por ciento de los votantes registrados que llegaron desde 2015 dicen que son republicanos registrados; el 52% dijeron en la encuesta que emitirán su voto por el candidato republicano de su distrito.