El escritor y periodista cubano Yoe Suárez recibió el premio Ilíada de periodismo que otorgan por primera vez la casa editora Ilíada Ediciones junto al proyecto cultural AV Kreativhaus y el magazine literario trimestral Otro lunes.
“Ganar este premio, en un momento como el que vive Cuba, es muy satisfactorio, especialmente, porque relata la represión a la que ha sido sometida la Sociedad Civil cubana, específicamente, es mi testimonio personal pero sé que en él se pueden ver reflejados los de muchos otros colegas, gente valiente que está dentro de Cuba haciendo lo que el poder no quiere, contando la realidad, contando el país, dando un testimonio para las próximas generaciones sobre la tiranía socialista”, dijo el laureado autor a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Según consta en el acta del jurado, integrado por el periodista peruano de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, Isaac Risco; el colombiano Johan Ramírez, corresponsal de la misma agencia para América Latina y el reconocido novelista y ensayista cubano Amir Valle; el fallo fue por unanimidad para el libro “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, de Yoe Suárez, quien se presentó bajo el seudónimo de Dariel Marante.
“El libro trata sobre la Seguridad del Estado. Para eso, usé fuentes bibliográficas que van desde documentales, libros, informes ante organismos internacionales, denuncias y testimonios de víctimas y también entrevisté a algunos ex oficiales de la Seguridad del Estado que trabajan ahora, que son parte del mundo del periodismo independiente, para dar una idea de cómo ha sido en distintas décadas de los últimos 60 años, la evolución de ese cuerpo represivo”, señaló Suárez y añadió:
“No es un libro que hace la historia en mayúsculas de la Seguridad del Estado, sino que cuenta un poco o trata de esbozar a ese monstruo (precisamente por eso el libro se llama Leviatán) y dar algunas pistas de cómo opera, de cuál ha sido su devenir en la historia cubana”.
Your browser doesn’t support HTML5
Otras 16 obras optaron por el premio, de las cuales 5 no fueron aceptadas por no cumplir con las normas mínimas establecidas en la convocatoria.
“Leviatán. Policía política cubana y terror socialista” es un testimonio impactante sobre el aparato represivo del Estado cubano en el cual, desde una experiencia personal, actual, vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas”, concluye el fallo del jurado.
Al decir del periodista Johan Ramírez: “El libro demuestra, en primera persona, que las violaciones a los derechos humanos siguen vigentes. Nada que no sepamos, pero que, contado desde el “yo”, conmueve, indigna y sorprende. El libro muestra que las formas del régimen han cambiado, pero que, en el fondo, sigue siendo el mismo aparato represor de los años sesenta”.
“El texto está bien escrito, la lectura es muy agradable: a veces uno se siente leyendo una crónica periodística; otras veces, una novela, y a ratos aterrizamos en el ensayo histórico, con datos, fechas, nombres y referencias que dan sustento a la obra. Algunas páginas se pueden seguir con el suspenso con que se leen las tramas de ficción, aunque relaten una muy grotesca realidad”, apuntó Ramírez.
Asimismo, el jurado otorgó menciones a: Habana Al-Muslimah. La comunidad musulmana en La Habana, de Ernesto Eimil Reigosa y Del templo al temple. Silencios y escándalos de la masonería cubana, de Camila Acosta Rodríguez.
El premio Ilíada de periodismo fue fundado con el fin de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad nacional de Cuba desde la perspectiva del periodismo.
El ganador, Yoe Suárez es autor de libros de no ficción como “La otra isla” (Finalista Beca Michael Jacobs, 2016 e International Book Latino Award, 2019), “En esta ribera mi cuerpo” (Mención Premio Casa de las Américas, 2018) y “El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana”
Obtuvo el Premio de reportajes Editorial Hypermedia en las ediciones de 2017 y 2018 y la Beca Gabo de Periodismo Cultural en 2018.