Durante años, los boxeadores profesionales cubanos han evitado enfrentarse entre sí.
Por eso, resulta una rareza lo que ocurrirá el próximo 18 de agosto en una cartelera que se llevará a cabo en Orlando, cuando Hugo Noriega y Damián Lescaille suban al cuadrilátero por el título continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 147 libras.
El villaclareño Noriega y el camagüeyano Lescaille expondrán sus invictos frente a frente en la velada que tendrá lugar en el hotel Caribe Royale, en un combate que podría significar para el ganador un paso en firme hacia planos superiores.
Noriega, de 33 años, tiene ocho triunfos sin derrota, cinco por la vía rápida, mientras que Lescaille, de 24, ha ganado sus cuatro combates, tres por nocaut, desde que se inició como profesional.
Ambos debutaron en el pugilismo rentado en el 2022, tras salir de la isla.
“Cuando me preguntaron si estaba en disposición de hacer esta pelea, no lo pensé dos veces’’, comentó Noriega al colega Jorge Ebro, del diario El Nuevo Herald de Miami.
“Respeto a todos mis oponentes y claro que ambos queremos adelantar nuestras carreras. Sé que a algunos no les gusta la idea, pero tanto él como yo pensamos aprovechar esta oportunidad al máximo’’, agregó el villaclareño, quien pertenece a la promotora M&R y entrena bajo la tutela del profesor Osmiri “El Moro” Fernández.
Por su parte, Lescaille se prepara en Texas a las órdenes del veterano Ronnie Shields, el entrenador del también cubano David Morrell, campeón supermediano de la AMB.
La última vez que dos púgiles cubanos se enfrentaron en el boxeo profesional, Lenier Peró derrotó por decisión unánime a Geovany Bruzón en enero del año pasado, en una pelea pactada a seis asaltos.