Cubano se lanza otra vez a la conquista del Everest: "Llevo banderas de la Libertad de Cuba"

Yandy Núñez, ultima parada: monte Everest. (Foto: Facebook)

Lo llaman el alpinista cubano. Su nombre, Yandy Núñez, y este lunes emprendió viaje a Nepal desde Islandia, donde reside, para intentar realizar su sueño con Cuba en el corazón: escalar el monte Everest en la cordillera del Himalaya.

“Llevo banderas de la Libertad de Cuba, no solamente de Patria Y Vida. Creo que esa es más importante”, dijo Nuñez a Radio Televisión Martí desde Helsinki, a punto de abordar un vuelo a Nueva Delhi, y de ahí otro a Katmandú, capital de Nepal.

La altura y la cascada del Khumbu son sus mayores retos, y estos no dejan de despertar temores.

“Son bloques de hielo y ahí, en esa parte, siempre hay peligro de que se desprenda alguno”, dijo el alpinista.

Antes de iniciar el periplo hasta Nepal, Nuñez publicó algunas fotos en las redes sociales.

“Aquí, mi gente, de nuevo en camino de lograr mi gran anhelo de llegar a la cima de la montaña más alta del mundo. Viva Cuba”, escribió Nuñez en su cuenta de Facebook al pie de una instantánea tomada en el aeropuerto de Islandia antes de partir rumbo a Helsinki.

En 2021, su expedición al Monte Everest fue cancelada. Entonces, describió el entorno como “maravilloso”. Además, ha prometido a sus millones de seguidores en Facebook llevar a Cuba hasta la punta “más alta de este mundo”.

“Me voy en busca de conquistar mi sueño nuevamente. Mi segundo intento de coronar la cima del mundo”, indicó.

En Facebook también publicó fotos con el equipaje que lleva en este viaje.

Yandy Núñez con las vituallas para su viaje al Everest. (Foto: Facebook)

“Llegar a la cima de la montaña más alta del mundo 8.848 m, y convertirme en el primer cubano en lograrlo. Nunca dejes de luchar por tus sueños. Jamás te des por vencido”, escribió.

El cubano manifestó también su agradecimiento a Islandia, país donde reside desde 2015, e informó que lleva la bandera de su segunda patria con él.

En 2019, Núñez llegó a la cima del Aconcagua, la elevación más alta de América, en la región occidental de Argentina. Antes, escaló el Monte Elbrus (5.642 metros) y Pico de Orizaba (5.636), las mayores alturas de Europa y México, respectivamente.