Rescatan con vida a cubano tras 24 horas atrapado en un pozo en zona afectada por las lluvias

Fernando Herrera Ramírez, a punto de salir del pozo en el que permaneció atrapado por 24 horas. (Foto Facebook La Demajagua)

Los rescatistas lograron sacar con vida este lunes a Fernando Herrera Ramírez, un cubano de 63 años, tras más de 24 horas atrapado bajo tierra en un pozo en la comunidad de Mícara, perteneciente al municipio holguinero Frank País.

"Misión exitosa, Fernando Herrera Ramírez va camino al hospital", escribió en Facebook el camarógrafo Alexudis Leyet.

Post en Facebook de Alexudis Leyet.

El incidente ocurrió en la mañana de este domingo cuando Herrera Ramírez realizaba labores de mantenimiento en el pozo junto a su hijastro. De acuerdo al reporte de la televisora local Telecristal, “el suelo cedió debido a la humedad causada por las intensas lluvias de los últimos días”.

Los rescatistas pasaron toda la madrugada cavando en el pozo, de unos 45 pies de profundidad. Fernando va camino al hospital, tras ser rescatado por unidades de la planta niquelífera Pedro Soto Alba junto a efectivos del Ministerio del Interior (MININT).

Post del diario estatal La Demajagua con la actualización sobre el rescate de Fernando Herrera Ramírez.


“Se le ve la cabeza bien, sin golpes, también los brazos. Las medidas y demás protocolos de seguridad llevan colocarle un casco, además de asegurarle la zona del cuello. Ya le dieron agua. Ahora poco a poco comienzan a sacarlo, con mucho cuidado, por si presenta alguna fractura”, explicaron en la mañana de este lunes, antes de lograr extraerlo del pozo.

“No ha sido nada fácil avanzar cada metro cavado, sacando rocas y tierra, sin dañar nada para que no haya otro derrumbe… Hablan cada vez con mayor nitidez, facilidad y frecuencia con Fernando mientras siguen extrayendo lajas y tierra”, explicó la periodista oficialista Yulieska Hernández García, quien se encuentra en el lugar de los hechos, donde también hay un grupo de médicos y paramédicos.

Post en Facebook de Telecristal.

Herrera Ramírez es trabajador de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria 28 de enero perteneciente al municipio en el que reside.

Las intensas lluvias que afectaron el centro y el oriente de Cuba durante los últimos días han dejado al menos un fallecido y la evacuación de miles de personas debido a las inundaciones.

En Holguín, una de las provincias más afectadas, tuvieron que evacuar a la población del Consejo Popular Yaguabo, en el municipio de Cacocum, luego de que un canal de drenaje se desbordara. Según los vecinos, hace alrededor de 15 años que no se producía una inundación de este tipo.

Lee también Cubanos muestran en redes sociales el desolador panorama tras las intensas lluvias (FOTOS)

Las autoridades locales reportan casi cinco mil personas evacuadas, fundamentalmente en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris y Mayarí. Varios poblados están incomunicados producto de la crecida de los ríos y el mal drenaje de las presas. Entre ellos, La Altagracia, Vista Hermosa y Monte Alto.

Asimismo, se reportan afectaciones en el Canal Mayarí-Birán y la carretera Barajagua Palma. Según el más reciente reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) los sistemas de abasto de agua potable en varias regiones de la provincia están paralizados por la turbiedad y daños en las bombas. La situación perjudica a más de 20 mil habitantes de la provincia, señaló Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos.

El Instituto de Meteorología (INSMET) cubano explicó que las intensas lluvias están relacionadas a “la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y otros factores locales”.

También te puede interesar:

Severas inundaciones en el centro y oriente de Cuba