El agente libre cubano Yasmani Grandal ya tiene equipo para el 2024: los Piratas de Pittsburgh.
Grandal, uno de los mejores catchers en Grandes Ligas en la última década, habría llegado a un acuerdo por una temporada con los Piratas, aunque no se revelaron aún los términos económicos del contrato.
El cubano, de 35 años, registró entre 2012 y 2021 un OPS de .807, con 172 jonrones, mientras que sus 74 Carreras Defensivas Salvadas lo situaron solo detrás de Buster Posey y los puertorriqueños Yadier Molina y Roberto Pérez, entre todos los receptores de MLB.
Su producción, tanto con el bate, como defensiva, ha declinado en las dos últimas campañas. Sin embargo, en Pittsburgh deberá jugar un rol fundamental, dada la inexperiencia del cuerpo de receptores de los bucaneros, que contaban con el joven dominicano Endy Rodríguez, de 23 años, para la titularidad de la posición.
Pero Rodríguez quedó fuera de toda la campaña, al someterse a una cirugía Tommy John, y los Piratas sólo quedaron con Jason Delay y Henry Davis, con dos y una temporada de experiencia, respectivamente.
Lee también "Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol"Pittsburgh había firmado hace dos semanas al lanzallamas cubano Aroldis Chapman por un año y 10.5 millones de dólares.
Otros cubanos agentes libres que ya tienen empleo son el jardinero Lourdes Gurriel Junior, quien pactó para quedarse con los Diamondbacks de Arizona por cuatro años y 42 millones, y el lanzador derecho Yariel Rodríguez, firmado por cinco campañas y 32 millones por los Azulejos de Toronto.
De esta manera, sólo el jardinero Jorge Soler y el primera base Yuli Gurriel son los únicos agentes libres cubanos que aún no han conseguido trabajo.
Soler, de 32 años, y Gurriel, próximo a cumplir 40, jugaron con los Marlins de Miami en el 2023, pero el equipo no ha mostrado intenciones de traer de regreso a ninguno de ellos.
Rumores de prensa aseguran que los Gigantes de San Francisco y los Medias Rojas de Boston han contactado al agente de Soler, aunque nada se ha concretado hasta ahora, mientras que Gurriel parece más abocado al retiro, al no generar mucho interés en el mercado.