La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba pidieron este lunes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que visite la isla para constatar la situación de los derechos humanos.
Se trata de una inciativa más de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos que exige el fin de la violencia política contra las mujeres en la isla.
Con anterioridad las promotoras han llamado la atención de otras personalidades de la política nacional e internacional como Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que la carta a Bachellet denuncia la represión gubernamental contra las integrantes de la campaña.
"Sra. Bachelet, a usted se la identifica como “una voz poderosa por los Derechos de las mujeres” y es por ellos que le pedimos se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país y solo recibimos detenciones, amenazas y exclusiones de todo tipo. Cuba está sumida actualmente en una grave crisis y sería valiosa una visita suya, en su calidad de Alta Comisionada, para constatar esta situación y ayudarnos a encontrar una salida en la que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos. La sociedad civil independiente de Cuba la invita. Nosotras la esperamos con la fe en que su intervención podrá apoyar nuestras gestiones", indica la misiva enviada a la expresidenta de Chile.
Your browser doesn’t support HTML5
La campaña busca que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política contra las mujeres, que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.