Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en otras partes del mundo las féminas toman las calles para exigir sus derechos e impulsar la lucha por la igualdad de género, sin ser reprimidas por su derecho a manifestarse pacíficamente.
En Cuba, según el oficialismo, el 8 de marzo es un día festivo, pero ¿qué ocurre en realidad en un país donde el derecho a manifestarse está plasmado en la Constitución bajo límites legales para su ejercicio?
La activista Elsa Litsy Isaac fue arrestada en enero pasado en la localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba. ¿La razón?, pedir permiso para manifestarse en diferentes puntos de la isla este 8 de marzo.
En conversación con Radio Martí, Isaac se refirió a lo sucedido.
“En la Unidad de la Policía, delante del jefe de la policía, me amenazaron [agentes de] la Seguridad del Estado de que no iban a aceptar ninguna marcha pacífica, ni que me iban a permitir tampoco llegar a entregar el documento. (...) Me tuvieron varias horas detenida en la PNR, (Policía Nacional Revolucionaria), amenazándome verbal, hasta físicamente porque, en una ocasión, uno de ellos intentó darme [golpes]", relató Isaac.
Your browser doesn’t support HTML5
La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció esta situación en su cuenta de Twitter: “Es vergonzoso que se les haya negado a mujeres cubanas el derecho a marchar en el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo, mujeres en todo el mundo salen a las calles a abrazar la equidad. Las mujeres cubanas no deberían ser la excepción”.
En la isla, la celebración del 8 de marzo está a cargo de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entidad ligada al régimen desde su fundación, por lo que activistas de organizaciones femeninas no gubernamentales han venido convocando a una marcha virtual contra la violencia de género, los feminicidios y la violencia política en Cuba, como alternativa ante la decisión de las autoridades de prohibir que las mujeres exijan de forma pacífica, con su presencia en las calles, sus derechos.
Pero más allá del activismo, ¿cómo ve la cubana común este 8 de marzo?
“Las mujeres cubanas somos muy sufridas, hay una necesidad terrible”. “No tenemos qué llevar a la cocina... Sin futuro ninguno”. “Problemas económicos, el problema de la alimentación, que está muy duro”. “No nos dejan reclamar, están mirando la primera persona que salga a manifestarse”, expresaron a Radio Martí mujeres cubanas desde las localidades de Unión de Reyes, en Matanzas, y Lawton, en La Habana.
La Red Femenina de Cuba, organización no gubernamental que lucha por el empoderamiento de la mujer en la isla, recordó este miércoles que las mujeres cubanas no gozan de libertad para manifestarse públicamente.
“En Cuba se criminaliza la idea de una marcha cívica por la exigencia de nuestros derechos. Por eso, desde la Red Femenina de Cuba, les dejamos algunas de las demandas de las activistas feministas cubanas para este 8 de marzo”, señaló la organización en su cuenta de Facebook, junto a una infografía que resume sus exigencias y objetivo.
Las mujeres cubanas continúan generando iniciativas
También, en busca de hacer realidad el lema “Que lo virtual no sea nuestro único espacio”, la Red Femenina de Cuba, con el apoyo de la Alianza Francesa en Washington DC (AFDC), crearon una cuenta en Change.org para recoger firmas en favor del derecho a manifestación de las mujeres cubanas este 8 de marzo.
La Red Femenina instó este miércoles a continuar con la recogida de firmas, más allá del 8 de marzo, ya que la violación de los derechos cívicos de las mujeres en la isla, la elevada cifra de feminicidios y la prohibición de marchar o manifestarse públicamente en Cuba no están regidos por límites de fechas, expresó la organización.
Mientras, mujeres cubanas en el exilio marcharon este 8 de marzo en distintas ciudades del mundo, para reclamar el derecho a manifestación de aquellas que permanecen en la isla, quienes sólo han podido hacerlo de manera virtual, lo cual también significa un riesgo, debido a la renuencia del régimen a permitir opiniones diferentes a las oficiales, incluso, en las redes sociales.
Elena Larrinaga de Luis, presidenta de la Red Femenina de Cuba, residente en España, exigió: "Que lo virtual no sea nuestro único espacio de luchas".
Desde su exilio en Madrid, España, la periodista independiente Luz Escobar, una de las cubanas que se ha sumado a la marcha, dijo en un video: “Como cada 8 de marzo, las mujeres van a salir a las calles a manifestarse, en Cuba se ha negado ese derecho”.
Iliana Hernández, también periodista independiente, quien tras múltiples detenciones, arrestos domiciliarios, mítines de repudio y amenazas, se acogió al asilo político, comunicó su apoyo a las cubanas de la isla a través de un video.
Por su parte, el centro de asesoría jurídica Cubalex publicó este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un listado actualizado con los nombres de 137 prisioneras políticas cubanas.
"Son 137 mujeres separadas de sus familias por disentir", subraya el mensaje publicado en Twitter por la organización no gubernamental. Este 8 de marzo, afirma Cubalex, no hay "nada que festejar" en la isla.
Este año, el Día de la Mujer para la sociedad civil independiente de Cuba estuvo centrado en dos aspectos cruciales en la comunidad femenina cubana: la liberación de las prisioneras políticas y continuar exigiendo una Ley Integral contra la violencia de género, además de llamar la atención sobre el alarmante crecimiento de la violencia machista que, en los dos primeros meses de 2023, ya se ha cobrado la vidas de 16 mujeres.
(Incluye reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)