Familiares de cubanos encarcelados alertan sobre el riesgo de que se contagien con coronavirus en las cárceles y claman porque el régimen los ponga en libertad de inmediato para lamentar pérdidas de vidas humanas.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, una esposa y una madre denunciaron las pésimas condiciones higiénicas en las cárceles y la delicada salud de muchos de ellos que los pondría en peligro ante el contagio de COVID-19.
Your browser doesn’t support HTML5
"Es urgente reclamar a la dictadura la libertad inmediata e incondicional de todos los hombres y mujeres encarcelados que enfrentan todo tipo de carencias, en cárceles donde no hay condiciones higiénicas", alertó Arianna López, esposa del prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, confinado en la prisión La Pendiente de Santa Clara.
Lee también Ante pandemia, OEA urge a liberar a presos políticos cubanos (VIDEO)La opinión pública internacional debe conocer la situación de ellos y debemos unirnos para exigir por la libertad y la vida de ellos, clamó López, quien se ha unido a varios compatriotas en una cadena de oración para pedir desde sus casas por todos los que sufren en las prisiones.
Esta semana la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben.
Lee también Exigen libertad de presos políticos y alertan sobre salud de Ernesto BorgesLa decisión fue tomada con gran preocupación por las familias, según dijeron ambas mujeres que conocen lo "deficiente que es la alimentación en las cárceles".
Lee también Suspenden visitas a presos en Cuba y limitan alimentos que se les pueden enviarJulia Estrella Aramburu, madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, dijo que es necesario la unión de todos para divulgar lo que está pasando en la isla "y que el mundo entero conozca y se solidarice con ellas".
"Yo pido que se hagan campañas por ellos y por todos los que están enfermos y necesitan estar al lado de sus familiares y "no se sabe si los vamos a poder ver vivos", lamentó.
Your browser doesn’t support HTML5
Los familiares de Aramburu han cumplido 17 años en las cárceles y la salud de ambos se ha deteriorado considerablemente. La mujer dijo que en octubre pasado pidió revisión de la causa pero aún no ha recibido respuesta a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario.
La preocupación de la madre es que la salud de ellos, después de tantos años de encierro, los hace más vulnerables al coronavirus.
Como parte de la campaña para visibilizar la situación de los encarcelados en la isla el proyecto Estado de Sats divulga en las redes sociales información detallada de los reos y los problemas de salud que enfrentan.
Además ha convocado a unirse cada miércoles en un twitazo por los presos.