Una joven cubana, detenida este jueves junto a la periodista Iliana Hernández (liberada en la noche del jueves) y otros amigos mientras caminaban por la calle Obispo, en La Habana Vieja, narró en directo la detención mientras eran trasladados en un carro patrulla a la unidad policial del Cerro.
Thais FreedomForever, como se identifica la joven en la red social, dijo que en la isla no se puede pensar diferente. Explicó que fueron detenidos mientras caminaban, se tomaban fotos y decían "Patria y Vida" en la calle Obispo.
Lee también El Osorbo: "Cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social""Aquí no se puede pensar diferente, no se puede nada, que enseguida es la represión y es la coacción. Es patria y vida, por eso se los grité bien fuerte", señaló la joven.
Thais añadió que en medio de las carencias, sin alimentos ni medicinas, el gobierno llama a dar vivas a la revolución. "Sí, viva la revolución, pero con libertad", replicó.
"Ya es tiempo del cambio. El cubano está obstinado... El cubano no aguanta más, señores", concluyó.
La activista Carolina Barrero confirmó a medianoche que Iliana Hernández ya estaba en su hogar.
Las autoridades cubanas han utilizado a la pandemia como pretexto para reprimir las voces disidentes. En su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional señaló a Cuba entre las naciones donde el derecho a la libertad de expresión se ha visto aún más amenazado debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.