La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció este miércoles la cancelación de sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales, y culpó de ello al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos.
Lee también EEUU restringirá acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienesLos itinerarios internacionales afectados son Ciudad de México, Cancún, Santo Domingo, Caracas, Puerto Príncipe, Martinica y Guadalupe, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
También se verán afectados los itinerarios entre la capital y las ciudades orientales de Santiago de Cuba y Holguín, según la agencia estatal, que no ofreció más detalles al respecto.
La aerolínea desde hace meses atraviesa una de las peores crisis financieras y operativas de su historia, que se vio agravada en mayo de 2018 con el trágico accidente del vuelo DMJ-972, arrendado a la compañía mexicana Global Air, y en el que murieron 112 de las 113 personas a bordo.
Lee también Cubana de Aviación no supera crisis de vuelos nacionalesEl director adjunto de Cubana de Aviación aseguró el miércoles que la empresa fue notificada del cierre de dos contratos de arrendamiento de aeronaves por compañías de terceros países -que no identificó-, y culpó de ellos a las últimas sanciones dispuestas por la administración de Washington contra Cuba.
El funcionario precisó que la suspensión de las operaciones a los destinos citados perjudicará a unos 40.000 pasajeros hasta el próximo 31 de diciembre y los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones en "moneda libremente convertible" hasta esa fecha.
El pasado 18 de octubre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU anunció restricciones al acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes.
Lee también ¿En qué consisten las nuevas sanciones económicas de EEUU a Cuba?EEUU considera que con la revocación de las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y la negativa a futuras solicitudes de arrendamientos se envía un claro mensaje a La Habana.
"Esta acción del Departamento de Comercio envía otro mensaje claro al régimen cubano: que debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo en el país y en el extranjero", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.
"La Administración Trump continuará actuando contra el régimen cubano por sus fechorías, mientras se mantendrá apoyando al pueblo cubano y sus aspiraciones de libertad y prosperidad", declaró el funcionario al anunciar las sanciones.
Alternativas
La noticia, ampliamente divulgada en medios de prensa nacionales, ha generado numerosos cuestionamientos sobre las verdaderas razones para esta cancelación.
"¿Por qué no arriendan aviones rusos o chinos si son tan solidarios con Cuba o todas las compañías aéreas son de Estados Unidos?", se pregunta un forista en Juventud Rebelde.
En el perfil de Facebook del diario Granma un lector se queja de que el gobierno cubano emplea siempre la misma excusa para justificar las deficiencias: "El embargo es la excusa del fracaso de los Castro y pacotilla; han vivido del “démen”.
Otro analiza los pretextos ofrecidos por Cubana de Aviación con suspicacia: "No será porque es mala? Y los pasajeros no quieren volar con ella?".