Durante el pasado mes de octubre, se registraron en Cuba 304 acciones represivas, según reportó Cubalex, organización legal independiente con sede en los Estados Unidos.
En el informe sobre violaciones a los derechos humanos, Cubalex apuntó a que ocurrieron a un “promedio de casi 10 por día”, destacando que en octubre no hubo “una sola jornada en que no se cometiera alguna violación”.
“El domingo 15 de octubre fue el día con mayor número de eventos represivos, 20, fundamentalmente por las detenciones contra las Damas de Blanco que intentaron asistir a misa”, puntualizó la ONG.
Reportados por provincias, La Habana ocupa el primer lugar, con 83 acciones represivas, seguida por Matanzas, con 57, y Camagüey con 27. En cuanto a los 56 municipios en los que se registraron actos de represión, destacan Camagüey, con 25, Guanabacoa con 22 y Cárdenas con 20.
“Al menos 221 personas, (70 mujeres y 151 hombres,) resultaron víctimas de algún tipo de violación durante el mes. La líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el opositor Ángel Moya y el preso político Lázaro Yuri Valle, fueron las personas contra quienes se registraron mayor número de violaciones”, denunció el reporte.
Lee también "El jefe de la prisión le dijo que le iba a sacar los dientes a palos"Entre las organizaciones más castigadas por la policía política cubana, Cubalex destacó a las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
“Debe señalarse que la mayoría de las víctimas en el mes no militan en ninguna organización opositora o de la sociedad civil. Las principales vulnerabilidades de las personas perjudicadas fueron ser defensor de derechos humanos, afrodescendiente o encontrarse privado de libertad”, precisó el informe.
Lee también MININT retiene aprobación de paso a menor severidad para preso político Luis Robles“Los 304 hechos violatorios contabilizados sumaron un total de 706 incidentes de represión, repartidos en 44 categorías represivas. Las más frecuentes fueron las violaciones contra personas privadas de libertad (144 incidentes), detenciones arbitrarias (71), violación a la libertad religiosa (54), amenaza o coacción (50), negación de atención médica (45) y violencia o acoso (32)”, afirmó la organización legal.
De los 45 sucesos en los que se negó atención médica, Cubalex destacó que 42 de éstos fueron cometidos contra prisioneros políticos, declarando que, tanto la carencia de medicinas como de personal médico “es usada como forma de tortura, siguen siendo de las violaciones más recurrentes en los centros penitenciarios”.
La deficiente alimentación, el uso de aguas contaminadas, el abarrotamiento en las galeras, las golpizas y otras formas de torturas a los que “se suman los problemas crónicos con la alimentación (reportados desde más de una decena de cárceles de diferentes provincias) e incluso en las prisiones para reclusos con condiciones especiales entre otros, completan el panorama de violaciones de los derechos fundamentales de los presos políticos en Cuba detectados en el mes de octubre por Cubalex.